Durante el segundo semestre de 2022 se espera que las aerolíneas de la región de las Américas reduzcan su oferta de asientos para asegurar el cumplimiento de sus itinerarios; No obstante, esta estrategia se traducirá en alzas a los precios de los boletos.

De acuerdo con René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico, el incremento en los precios de las reservaciones será un importante reto para los transportistas de la región, debido a que en la mayoría de los países integrantes, la inflación rebasa el 10 por ciento y llega hasta el 50 por ciento, por lo que es urgente encontrar fórmulas que les permitan reducir costos y optimizar sus ingresos.

Según el especialista, las aerolíneas a nivel mundial podrían reducir su oferta como una estrategia para abordar la escasez de personal de tierra y aire que actualmente afecta a la industria y así aumentar su confiabilidad operativa.

En los Estados Unidos, dijo, muchas aerolíneas locales han recortado su oferta de asientos para la temporada de verano y así construir itinerarios que reflejen su capacidad y que puedan ser ejecutados con un mayor grado de confiabilidad. 

El consultor recordó que desde antes a la pandemia, las aerolíneas habían progresado en la reducción de costos más que en la optimización de sus tarifas, y sugirió que el uso de tecnología y la digitalización de procesos son herramientas clave para traer ahorros y optimizar los ingresos.

Con información de A21.