Los efectos positivos para la economía mexicana, como consecuencia del nuevo tratado comercial T-MEC, se ven reflejados en los niveles de inversión extranjera.

El economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, Gabriel Casillas, aseguró que tras la pandemia del Covid, las empresas están apostando por la relocalización de su producción a otros países (nearshoring). En el caso de México, la apuesta es fuerte gracias a su cercanía con Estados Unidos y una de las razones por las que la economía mexicana puede beneficiarse.

Toda esta tendencia de nearshoring o friendshoring, como le quieran llamar, ya está sucediendo, no hay que esperar a que llegue. El dato de Inversión Extranjera Directa del año pasado de más de 30,000 millones de dólares y del primer trimestre de este año son muy buenos datos, están por arriba del promedio histórico, dijo Gabriel Casillas.

En 2021, México recibió 32,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) situándose en el décimo lugar de las economías que más dinero reciben por este concepto.

Casillas añadió que se está observando un cambio en la globalización de las economías y una prueba de ello es lo ocurrido con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Ahora, las empresas quieren que sus proveedores estén en un país amigo y esto es lo que beneficia a México. Sin embargo, advirtió, esto traerá más inflación.

Desde que empezó la pandemia, las cadenas de suministro están bajo fuertes presiones por el confinamiento y el cierre de fábricas poco previsible alrededor del mundo. Esto detonó que muchas empresas busquen disminuir sus riesgos.

Añadiendo un contexto de disputas comerciales entre Estados Unidos y China, es relativamente natural que México salga beneficiado, ya que desarrollar infraestructura y contratar mano de obra competitiva es más barato en el país, de acuerdo con un análisis de la firma Franklin Templeton.

Incluso, Benjamín Theurer, jefe de investigación y renta variable Latam de Barclays, añadió que hay empresas asiáticas llegando a México para ser más eficientes en los tiempos que llegan los productos vía exportaciones.

Estamos viendo el mismo desarrollo dentro de México con la necesidad de crecer con centros de logística por parte del e-commerce, que está creciendo de manera muy sólida y todo esto requiere inversión en la parte logística como transporte y el reparto de última milla, dijo.

En 2021, el comercio electrónico (e-commerce) tuvo un crecimiento de 27 por ciento respecto a 2020, colocándose como el país con mayor expansión en este rubro y superando por más de 10 puntos porcentuales la media mundial, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que la ganancia potencial para América Latina y el Caribe de las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazos pueden representar un aumento de hasta 78,000 millones de dólares, siendo México y Brasil los países más beneficiados.

Las grandes oportunidades, de acuerdo con el BID, también son la industria automotriz, los textiles, las farmacéuticas y las energías renovables.

Con información de Revista Expansión.