México es el país preferido por las startups de América Latina para expandirse internacionalmente, de acuerdo con el estudio “Soft Landing in Latin America” realizado por Endeavor, el fondo de inversión General Atlantic, Mastercard y Google.

De 271 compañías identificadas en el estudio dentro de la región, 145 se expandieron a México; mientras que 80 llegaron a Colombia; 74 a Brasil; 52 a Perú; 51 a Chile y 49 se expandieron a Argentina. En todos los países contemplados por el estudio, México es el principal destino de las startups.

Del otro lado, Argentina es el país que más exporta empresas a otros países de la región, con 63 empresas en total; le sigue Chile, con 59; México y Colombia han exportado a 52 empresas; mientras que desde Brasil han salido 32 empresas y de Perú, apenas 19.

La mayoría de las startups que se expanden a México provienen de Brasil, Colombia y Perú. En contraste, buena parte de las startups mexicanas que han conseguido expandirse internacionalmente lo han hecho hacia Colombia, Estados Unidos y Argentina.

Venture Capital

Las principales razones por las que México parece estar entre los países más atractivos de la región para que una startup inicie su proceso de expansión internacional son el acceso a capital y la posibilidad de acceder con mayor facilidad al mercado estadounidense.

Según Endeavor, con información de Pitchbook y Crunchbase, durante 2021 hubo 86 inversiones de venture capital en empresas establecidas en México, por un total de 3,770 millones de dólares, lo que significa que las inversiones de venture capital crecieron tres veces entre 2020 y 2021.

Pero México se encuentra aún bastante lejos de otros países de la región si se considera la inversión de venture capital como porcentaje del PIB. Mientras que en Estados Unidos, esta cifra alcanza 1.38%; en Colombia es de 0.55%; en Brasil, de 0.52%; en México es de apenas 0.29 por ciento.

Fintech, logística y comercio electrónico

Entre las empresas que han iniciado su proceso de expansión dentro de la región de América Latina, la mayoría pertenecen a los sectores de la tecnología financiera (fintech), la logística, y el comercio electrónico (ecommerce), aunque no se quedan fuera otras industrias, como la de tecnología orientada a la comida (food tech); las tecnologías de reclutamiento y aquellas dedicadas a la venta y gestión de propiedades inmobiliarias (prop-tech).

Entre los principales retos y problemas a la hora de iniciar con un proceso de expansión en la región, las compañías manifestaron que la contratación de talento local es el principal obstáculo a superar; seguida de la cultura del equipo y de adaptar el modelo de negocios al mercado local.

México también parece tener ventaja a este respecto, según el estudio, pues 41% de las empresas consideradas por el estudio prefieren al país para contratar personal, frente a solo 10% que gusta de contratar personal en Estados Unidos y Brasil.

Con información de El Economista