Por Carolina Contreras.

Mexicali, B.C.- Alfonso Caloca Servín, director de la empresa Human Training dirigió en presencia del grupo de Mujeres Empresarias, la sesión ordinaria en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mexicali (CANACO), atendiendo el tema “Obligaciones de los Centros Laborales en Seguridad y Salud Post COVID”.

Alfonso Caloca, destacó la importancia de implementar los protocolos de prevención y seguridad tanto a los clientes, como a los colaboradores, puesto que con la llegada de la pandemia muchas empresas pasaron por alto este aspecto.

“Los emprendedores nos olvidamos muchas veces de nuestra gente, cuando en verdad ellos son el motor de nuestro negocio”, dijo.

En materia de gestión de talento humano post pandemia, expuso los factores más relevantes para crecer el negocio e incentivar a los colaboradores, entre ellos: mantener un liderazgo participativo, el cual consiste en apoyar a los empleados de manera incluyente; los filtros de prospección para atraer talento; el botiquín de primeros auxilios emocionales para los colaboradores, cuya implementación actualmente es obligatoria por parte de la Ley Federal del Trabajo; las condiciones adecuadas y flexibilidad en el entorno; la reingeniería actitudinal; los perfiles de puestos adecuados y fomentar el trabajo en equipo y sentido de pertenencia.

“Muchas veces el liderazgo participativo puede ser lo que te ponga del otro lado y, sobre todo, cuando un colaborador se siente tomado en cuenta su salud emocional mejora”, agregó Caloca Servín.

Asimismo, enfatizó la importancia del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica y la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 que atiende los factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. Así como la actualización del programa de salud y prevención, por lo menos una vez al año, en especial, por el impacto que causó la presencia de la pandemia por Covid-19, en la estructuración del programa.

“Cuando emprendemos desconocemos muchas obligaciones, queremos independencia económica, independencia de horario, pero se nos sale del radar las obligaciones que conlleva el ser patrón, el tener un centro laboral”, mencionó el director de Human Training.

Finalmente, informó a todas las mujeres empresarias la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se aprueba el convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral.