• La dependencia, que este viernes entregó tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República los Pre Criterios Generales de Política Económica para el 2023, pasó su pronóstico de crecimiento de 4.1 a 3.4% este año.

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se unió a las revisiones a la baja respecto al pronóstico de crecimiento económico para México este año, luego de que los sucesos ocurridos en este primer trimestre cambiaran el panorama.

La dependencia, que este viernes entregó tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República los Pre Criterios Generales de Política Económica para el 2023, pasó su pronóstico de crecimiento de 4.1 a 3.4% este año.

“Los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año”, explicó la dependencia.

Si bien la dependencia acepta un menor crecimiento al esperado, la expectativa queda por arriba de las proyecciones de otras instituciones y organizaciones, quienes prevén que la economía crezca alrededor de 2.0% este año.

En tanto, para 2023 la dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, prevé que el crecimiento económico sea de 3.5 por ciento.

La modificación en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no fue la única que se hizo en los Pre Criterios. Ante las persistentes presiones inflacionarias, que han aumentado ante el conflicto en Europa, la dependencia pasó su estimado de inflación de 3.4 a 5.5% al cierre del 2022.

Otra variable cuya modificación era inminente fue la del precio del petróleo ya que, con el conflicto en Europa y la recuperación de la economía, los precios del petróleo han repuntado como no se veía en años. Por ello, Hacienda modificó de 55.1 a 92.2 dólares por barril el precio del petróleo.

Mayores ingresos y gasto

Un mayor precio del barril de petróleo traerá mayores ingresos este año y, por tanto, una expansión del gasto público, de acuerdo con lo entregado por Hacienda a los legisladores. En total, se obtendrán 535,509 millones de pesos extra por ingresos petroleros.

“En contraparte, se estima que al excluir el IEPS correspondiente a combustibles, los ingresos tributarios se ubiquen por encima de lo aprobado en 27,159 millones de pesos, con un crecimiento de 2.4% real anual con respecto a lo observado en 2021. En el caso de los ingresos no tributarios, la estimación presentada se mantiene sin cambios respecto a lo aprobado”, explicó la dependencia.

Con ello, se prevé una expansión del gasto de 336,261 millones de pesos, en donde el mayor beneficiado será el gasto programable para que, de acuerdo con Hacienda, se mantenga el impulso para el crecimiento y se dé continuidad a los proyectos prioritarios.

“Para la segunda mitad del sexenio, esta administración continuará con una política fiscal consistente que busca: 1) mantener finanzas públicas sanas; 2) mantener la deuda en una trayectoria decreciente; y 3) incrementar la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal”, detalló.

En el caso del déficit público, Hacienda lo ubicó en 3.1% del PIB al cierre de este año, mientras que el balance primario lo prevé en 0% del PIB.

“Adicionalmente, se anticipa que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance, se ubiquen en 3.7% del PIB, con lo cual el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP alcanzará un nivel de 49.6% del PIB, cifra inferior en 1.4 puntos porcentuales del PIB respecto a lo previsto en el Paquete Económico 2022 y menor en 0.4 puntos a lo observado en 2021”.

FUENTE: EL ECONOMISTA