La Secretaría de Economía informó que el gobierno de México admitió dos solicitudes de revisión presentadas por Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La solicitudes son sobre una presunta denegación de derechos colectivos en las empresas Servicios Industriales González (Nuevo León) y Minera Tizapa (Estado de México).

El 11 de abril, México comunicó a Estados Unidos la aceptación de una solicitud de revisión recibida el primero de abril de este año, que refiere una supuesta denegación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la empresa Servicios Industriales González, ubicada en Nuevo León.

Y el 12 de abril, también admitió otra solicitud de revisión presentada respecto a una posible denegación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la Minera Tizapa, situada en Zacazonapan, Estado de México.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió cada solicitud, para llevar a cabo una revisión interna que determine la existencia o no, de las denegaciones de derechos laborales en las empresas mencionadas.

“En caso de confirmarse estas violaciones, se ejecutarán acciones correctivas para repararlas. El Gobierno de México reitera su compromiso de implementar de manera efectiva la legislación laboral y las disposiciones del T-MEC, asegurando así el cumplimiento y la protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Con información de Revista Expansión.