– Las complicaciones en etapa de gestación podrían ser mayores.

Mexicali, B.C.- Uno de los cambios en el cuerpo de la mujer en gestación es un debilitamiento del sistema inmunológico, lo que incrementa el riesgo de contraer Covid-19, así como la severidad del mismo. Por ello, es importante la aplicación oportuna de la vacuna como parte de las medidas de cuidado obligatoria durante esta etapa, incluyendo la dosis de refuerzo. 

José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, recordó que las infecciones de diversos tipos pueden afectar la salud de las mujeres embarazadas por ello se debe aprovechar cualquier recurso que pueda darles protección adicional contra algunas de ellas, como es el caso de vacuna contra el Covid-19. 

“Este padecimiento podría desarrollarse de forma muy grave en algunas pacientes, poniendo en riesgo la vida de madre e hijo” explicó.  

Por ello, dentro de las estrategias de vacunación se ha considerado a este grupo poblacional como prioritario. Aclaró que esto no exenta a la mujer y sus allegados a bajar la guardia en el resto de las recomendaciones preventivas.  

Cuando se inició la estrategia de vacunación las pacientes tenían muchas dudas al respecto, pero con el tiempo aumentó la confianza sobre esta medida, pues se ha demostrado que los biológicos son seguros tanto para la madre como para el neonato. 

La aplicación se recomienda después de la semana 12 de gestación y aunque podrían en algunos casos presentar efectos secundarios, estos han sido leves con una duración de 1 a 2 días. Las molestias podrían variar, pero en general son, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga o dolores articulares.  

Algunos estudios recientes establecen que la vacuna también puede dar protección al neonato hasta por 6 meses después de nacer y no representa un riesgo para el bebé durante la etapa de lactancia. Tampoco existen pruebas de que los biológicos puedan afectar la fertilidad futura de la mujer embarazada, provocar partos prematuros o abortos.  

Las brigadas de vacunación a mujeres embarazadas no son organizadas por el Hospital Materno Infantil de Mexicali.  Las personas interesadas deben informarse de los puntos establecidos para tal fin en la página oficial de la Secretaría de Salud y de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.