Con un avance del 60% en los dos paquetes de proyectos de infraestructura con inversión público-privada y el reconocimiento del Jefe del ejecutivo sobre la prioridad del capital privado para el desarrollo del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) trabaja a marchas forzadas para presentar en julio el tercer paquete de inversiones millonarias que permitirán la recuperación económica de México, confirmó su presidente Carlos Salazar Lomelín.

Sin embargo, subraya: “no debe haber cambio de reglas para dar confianza”, y aunque parezca disco rayado, dijo, “la inversión necesita respeto a la legalidad, que las normas no se estén cambiando, que tengamos reglas del juego clarísimas y eso va tratar de atraer la inversión”.

El sector empresarial perfila “optimismo” para México durante el segundo tramo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, impulsado por el dinamismo económico de Estados Unidos, pero reitera que cualquier cambio, como se insiste con la reforma a la industria eléctrica, inyectará “tensión” entre los inversionistas, alerta Salazar Lomelín a El Economista.

Este martes el CCE llevará a cabo su Asamblea General Ordinaria, en la cual Carlos Salazar tomará protesta como presidente del organismo privado, por un tercer año consecutivo, por lo que definió cuatro grandes prioridades para su mandato: fortalecer la gobernanza empresarial; una reforma fiscal que no resulte nociva; una propuesta de acciones de corto plazo para la reactivación económica y sobre todo, la presentación del tercer paquete de infraestructura con inversiones público-privadas.

Durante la entrevista telefónica, el representante del sector empresarial en México expuso que estos retos deberán estar enmarcados con el proceso de vacunación contra el Covid-19, en el que “insistimos que el sector empresarial debe apoyar para acelerar su proceso”.

“Cuando nos han permitido vacunar, hemos apoyado con más de 150 mil personas vacunadas. Queremos estar metidos y es importantísimo para la recuperación económica”, estableció.

Para ello, el CCE dará otro gran paso para consolidar el tercer paquete de inversión público privado, “vamos anunciar el avance de los primeros dos paquetes que llevan alrededor de un 60% en el proceso de ejecución y eso demuestra que el esfuerzo vale la pena”, adelantó Salazar Lomelín.

Sin mencionar la suma del tercer paquete, comentó que será una cifra “importantísima” para lograr la recuperación económica. “No lo hemos terminado de cerrar, pero espero el próximo mes de julio lo tengamos cerrado. Ya tenemos un número seguro y por eso ya hablamos de un tercer paquete y tiene claramente fórmulas de financiamiento interesantes”, aseveró el presidente del CCE.

La inversión privada continúa siendo el motor de la reactivación de la inversión nacional, pues de enero a marzo creció en 1.4 puntos a 17.1 puntos del PIB en comparación con el último trimestre del 2020, mientras que la inversión pública cayó de 2.8 a 2.4 puntos del producto, de acuerdo con cálculos a partir de los Indicadores trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto, divulgados el viernes por el INEGI.

La cuota de la inversión privada en términos del PIB se colocó en el nivel que tenía previo a la pandemia pero se encuentra 2.5 puntos por debajo del nivel mostrado al final del sexenio pasado.

Con información de El Economista.