Por Daniel Ibarra

Mexicali, B.C.- Con la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, las empresas de subcontratación podrán seguir laborando, pero tendrán prohibido gestionar nómina de trabajadores dentro de cualquier empresa. Así lo comentó Mariano Esparza, de Esparza Molina Abogados.

“Hoy en día no se elimina el objeto social (de la empresa), pero sí se elimina el poder tener al empleado en su nómina. Si bien ya no pueden tener en su nómina a esos empleados, pero sí puede entrenar, sí puede reclutar, sí puede capacitar y los puede atraer al sector industrial”, comentó Mariano Esparza en entrevista.

Agregó que estas empresas tratarán de mantenerse, adaptándose a la nueva reforma de ley y modificando su objeto social, y recomendó a estas empresas definir este último adecuadamente.

“Desde el punto de vista legal, yo sí voy a pedir que el objeto social sea definido; tiene que ser reclutar, capacitar y entrenar, pero el sector maquilador tiene claro que el patrón es la maquiladora, no el reclutador”, aseveró.

Respecto a la posibilidad de ampararse contra la nueva ley de outsourcing, Esparza agregó que no se han reportado intentos de amparo en el sector maquilador de Baja California, sin embargo, empresas de otros giros a nivel nacional han emprendido el proceso legal de amparo.

“En el sector industrial, yo no he visto que haya sido una constante esto de intentar ampararse. Yo sé que ha habido empresas a nivel nacional que han intentado ampararse, porque les perjudica de manera directa. Aquí en Baja California la intención ha sido de cumplimiento a la ley, de adecuarse a la reforma”, abundó Esparza.

El abogado advirtió que las empresas del sector maquilador podrán ser objeto de auditoría respecto a esta nueva reforma, pero esto sería durante la segunda mitad del mes de agosto, pues en este momento la ley se encuentra en un proceso de adecuación.

“Después del mes de agosto, si es factible que vayan a iniciar con revisiones e inspecciones, y para entonces debemos estar listos”, concluyó Esparza.