Giancarlo Nicastro, CEO de SiiLA, asegura que Brasil está compitiendo fuertemente a México la atracción de inversiones y empresas provenientes de Asia, un fenómeno conocido como nearshoring que ya llevó las fábricas de las chinas Great Wall Motors y BYD a la novena economía del mundo. 

“Solamente en la industria automotriz ya tenemos dos ensambladoras chinas, Great Wall Motors y BYD, así como otras cinco que han anunciado su llegada a Brasil como Jaecoo, Omoda y Exeed, (que son maras de Cherey), así como Wey y Tank (armadoras filiales de Great Wall Motors)”, detalló a Forbes México.

También hay interés por desembarcar en la economía brasileña de empresas, que operan y producen en los sectores de energía, agricultura y tecnología de la información, explicó el representante de la firma multinacional dedicada al análisis del mercado inmobiliario comercial en América Latina.

Desde hace varios años Brasil está compitiendo en América Latina con México por atraer empresas provenientes de Asia, en un fenómeno conocido como nearshoring, agregó.

“La proximidad marítima y aérea del norte y noreste de Brasil con México y Estados Unidos también contribuye a esta competencia”, comentó el directivo de la empresa.

Adicionalmente, Brasil es un mercado de 215 millones de personas, así como es la novena economía mundial, los privados tienen la libertad para generar electricidad para sus industrias y hay muchos recursos, principalmente naturales, explicó el ingeniero Civil de la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP).

Brasil se ha convertido en un imán de atracción de inversiones en los últimos años. La economía brasileña, gobernada por Luiz Inácio Lula da Silva, recibió 61 mil 952 millones de dólares en inversiones extranjeras directas en 2023, un 17 por ciento menos respecto a 2022, según el Banco Central de Brasil.

En 2022, los inversionistas inyectaron más de 86 mil 050 millones de dólares en el gigante sudamericano.

Al cierre de 2023, México registró 36 mil 058 millones de dólares de capital externo, siendo la cifra más alta desde que se tiene registro, según la Secretaría de Economía (SE). En 2022, la economía mexicana ingresó 35 mil 292 millones de inversión extranjera.

“La gran diferencia que veo entre los dos gobiernos es que Lula está atrayendo el capital extranjero a través de acuerdos bilaterales e incentivos públicos, viajando por todo el mundo para promover las oportunidades que existen en Brasil”, afirmó el  MBA en Gestión Estratégica y Económica de Negocios por la Fundação Getúlio Vargas.

“Mientras que, en México, que históricamente es uno de los países con más tratados de libre comercio, esto no es necesario”, expresó el ex gerente de Nuevos Negocios en CCP y en Cyrela.

— Cuando se observa un mapa, se podría pensar que Brasil está muy lejos de Estados Unidos, pero ¿cuáles son las ventajas que se ofrecen a las industrias para establecerse en territorio brasileño?

— Las principales ventajas son los abundantes recursos naturales, como la matriz energética y el agua, por ejemplo. Además, está el incentivo del gobierno federal para la reindustrialización del país, que fue anunciado en enero de 2024 y que implica inversiones de 300 mil millones de reales en financiamientos hasta 2026.

—Se sabe que Brasil recibe el doble de inversión que México, ¿cómo se refleja esto en la construcción de parques industriales?

— Durante mucho tiempo, Brasil redujo la inversión en las industrias, haciendo que la mayoría se volvieran obsoletas. El “costo Brasil” —impuestos y burocracia— hizo que muchas empresas quebraran y perdieran espacio frente a la importación, principalmente de China. Actualmente, existe un fuerte incentivo por parte del gobierno federal para que Brasil retome su reindustrialización, brindando confianza a los empresarios locales e internacionales, lo que aumenta la demanda y calienta el mercado de construcción de parques industriales.

— ¿Por qué las empresas podrían preferir a Brasil sobre México en términos de inversión? 

— Una cuestión fundamental para que la industria opere en cualquier lugar del mundo es la energética, y en este aspecto Brasil tiene mucha más  abundancia y oferta que México, que actualmente importa el 40% de toda la energía que consume. Además, Brasil cuenta con una abundante oferta de agua y gas, que también son muy  importantes para la industria.

—¿Hay incentivos del gobierno de Lula a los inversores extranjeros que hacen aún más atractivo ese mercado?

— Hay incentivos como los créditos blandos a través del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social). Asimismo, el proyecto de reindustrialización contempla subsidios, subvenciones o priorizar los bienes de producción nacional en las compras gubernamentales, además de impulsar instrumentos financieros sostenibles y créditos a la innovación. 

— ¿Brasil cuenta con energía barata para que se instalen las industrias?

— Brasil cuenta con varias formas de producción energética, además del libre comercio para que las empresas puedan elegir la mejor oferta en el mercado.

— ¿Brasil puede ganar en el juego de atraer más inversión extranjera directa que México? 

— Brasil es el quinto país más grande del mundo con 215 millones de personas, mientras que México ocupa el decimotercer lugar con 127 millones de personas. En términos de recursos naturales, cantidad de mano de obra e infraestructura, creo que Brasil tiene cierta ventaja, pero México se destaca en la cuestión de inversiones, debido a que tiene una de las mayores economías del mundo como vecino, que  son los Estados Unidos. Esto fortalece mucho a México en comparación con Brasil en cuanto a inversiones.

Con información de Forbes.