La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, aseguró que la coyuntura geopolítica internacional ha causado que el organismo internacional prevea “riesgos a la baja” del comercio mundial para 2024, que estará por debajo del 3.3% oficialmente previsto.

“Seguimos revisando nuestras previsiones para el crecimiento del volumen comercial y creemos que se situarán por debajo del crecimiento del 3.3% previsto para este año”, dijo la economista nigeriana-estadounidense en una rueda de prensa en el primer día de la XIII Conferencia Ministerial en Abu Dabi.

Conflicto del mar Rojo y cambio climático: principales problemas del comercio

La responsable de la OMC señaló “un aplanamiento de la demanda agregada” en el comercio y que tiene relación con “los conflictos” actuales en el mar Rojo, en alusión a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen que desvían gran parte de los buques por una ruta más larga, a través del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

También “el fenómeno del cambio climático en el canal de Panamá, así como otras cosas que inciden en el lado de la oferta. Por eso, pensamos en los riesgos a la baja”, indicó, aunque insistió que no puede dar el número exacto.

Igualmente quiso destacar que algunos países lo están haciendo “bastante bien”, como el caso de Estados Unidos y la India.

Durante su discurso en la inauguración de la cumbre comercial, que se prolonga hasta el próximo 29 de febrero en la capital de Emiratos Árabes Unidos, Okonjo-Iweala, alertó que el mundo se encuentra en una situación “más difícil”, y llamó a reformar y revitalizar el organismo internacional.

Con información de Forbes.