Por Alejandra Ortiz Ramos

Mexicali, B.C.- La terapia respiratoria es vital para salvar una vida. Productos Urólogos de México, cuenta con más de cuarenta años manufacturando dispositivos médicos de esta índole que son cruciales para la supervivencia de pacientes que los utilizan alrededor del mundo, pues sus productos son exportados al menos a tres continentes.

Es por ello que la calidad de los mismos debe ser impecable y el equipo gerencial de la planta de Mexicali ha desarrollado equipos de alto rendimiento que trabajan a lo largo de un año en diferentes proyectos que, además de incentivar la mejora continua y generar importantes ahorros a la compañía, han creado una conciencia de que su labor incide en la vida de millones de personas.

“Siempre lo he dicho, somos como una extensión de la sala de operaciones y de un hospital en general, porque nuestro trabajo impacta en la ardua tarea de salvar una vida. Todos los circuitos, cánulas y otros productos deben de llegar al paciente con la mejor calidad y cero fallas”, sostuvo Ricardo Ochoa, director de Recursos Humanos.

Bajo esta perspectiva, la compañía que ahora responde al corporativo Airlife, impulsa vertical y horizontalmente, su programa Total Quality Management (TQM), el cual pretende extenderse a las plantas de Nogales, Magdalena de Kino, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Mexicali, se contó con la participación de 22 equipos que realizaron proyectos de mejora, los cuales aplicaron una metodología durante un año en la planta, y que presentaron importantes resultados. Se seleccionaron cinco equipos finalistas, quienes compitieron mediante una presentación para obtener un incentivo financiero además del reconocimiento de sus compañeros y la directiva.

“Muchas gracias a todos ustedes que durante un año trabajaron para el día de hoy culminar el trabajo del 2023. Estamos por terminar el primer mes del 2024 y ya hay equipos registrados en la plataforma. Tenemos más de 15 años implementando la mejora continua, desarrollando equipos de alto rendimiento, y hoy más que nunca con el respaldo de nuestro corporativo Airlife”, señaló Zarina Carranza Zenteno, Vicepresidenta de Manufactura.

Carranza Zenteno recordó a los presentes que este programa no está dirigido sólo a aquellos que involucran procesos de la operación, sino también a áreas como administración y recursos humanos.

“Esta mentalidad que ustedes tienen, se alinea perfectamente a los valores de Airlife, por lo cual me siento muy orgullosa de compartirlos. Pude notar la pasión que tienen por lo que hacen y el
gran trabajo en equipo”, sostuvo Suzanne Kaupa, Vicepresidente Senior de Recursos Humanos.

Como parte de la ceremonia titulada EXPO TQM, se realizó una votación mediante un uso de código QR, para lo cual los asistentes votaron en vivo y en directo, y fueron anunciados los siguientes ganadores.

1ER LUGAR | Proyecto No. 89- Reducir scrap por contaminación
Líder — Héctor Abad Enríquez Valdez
Minerva Dolores Castillo González
Perla García Cervantes
Lizette Blanco Rentería
Clementina García Morales
María Yessica Rodríguez López
Mayela Soto Santamaría
Yareli Zeith Martínez Gutiérrez
María de Jesús Torrez Andrade
Josué Francisco Alvarado Bojórquez

 

 

2DO LUGAR | Proyecto No. 44- Reducir NCMR,s por problemas
dimensionales
Líder — Fernando Armenta González
Óscar Hurtado Esquer
Carolina Durán Herrera
Carla Selene Rodríguez Pesqueda
Heriberto Córdova Beltrán
Carlos Rodolfo González Carmona
Gloria Angélica Riestra Ramos
Luis Enrique Girón Franco
Graciela Jiménez Muñoz
Roberto Ávila Ruíz
Flor Amada Carrazco Valdez

 

 

3ER. LUGAR | Proyecto No.106 – Reducir scrap de resina
RP5M2Z
Líder — Luis Enrique Girón Franco
Alfredo Silvestre Aquino
Samuel de Jesús Domínguez Armenta
Graciela Jiménez Muñoz
Laura Elena Pons Rangel
Omar García Alcalá
Roberto Ávila Ruíz
Heriberto Córdova Beltrán
Carolina Durán Herrera
César Guerrero Chávez
Óscar Hurtado Esquer
Fernando Armenta González

 

 

PROYECTOS FINALISTAS

-Reducir NCMR´ s por problemas dimensionales.
-Reducir scrap N/P 57-10051 extrusión de corrugado.
-Eliminar el uso de N/P para realizar prueba de fuga.
-Reducir scrap por contaminación.
-Disminuir scrap de resina RPSM2Z.

En esta ocasión los ahorros generados por los equipos participantes quienes implementaron sus mejoras durante un año, fueron de alrededor de 356 mil 088 dólares. Los equipos ganadores, recibieron 3 mil dólares al primer lugar, 2 mil al segundo y mil dólares para el tercer lugar, como parte de la bolsa de premios. Por su parte, Luis Pons, responsable del programa de equipos de alto rendimiento, agradeció la participación y el compromiso de los colaboradores con los que lleva más de una década trabajando y que a la fecha tienen ya desarrollada una metodología propia.