• Durante la Convención Anual de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, el secretario de Economía mencionó que se trabaja en el diagnóstico que permitirá definir acciones ante el reto que implica.  
  • Relaciones binacionales son fortaleza.

CANCÚN, QUINTANA ROO.- En el marco de la Convención anual de la Cámara nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) que se celebra del 20 al 22 de septiembre, el secretario de Economía e Innovación (SEI), Kurt Honold Morales, destacó que la transición de la industria del transporte a la electromovilidad es un gran reto, por lo que se trabaja en el diagnóstico que permitirá definir acciones, indicadores y requerimientos para atender las regulaciones aprobadas por la Junta de recursos del aire de California y las nuevas condiciones para poder circular en ese Estado a partir del 1 de enero de 2024.  

La meta es reducir las emisiones de CO2 y crear un sistema de transporte más limpio y eficiente. San Diego y Tijuana tienen uno de los puertos comerciales más transitados de la frontera entre ambos países, con cruces estimados entre 7 mil y 9 mil vehículos de carga cada día. 

Ante cientos de transportistas de diversas partes del país, personas funcionarias y líderes de opinión de uno de los sectores más importantes de la economía mexicana, Honold Morales resaltó que la región tiene una comunidad de transportistas única, que viaja hasta los puertos marítimos en el condado de Los Ángeles y trabaja de manera cercana con grandes empresas de manufactura en ambos países. 

Abundó que las relaciones binacionales e internacionales son una fortaleza, ya que se cuenta con aliados como San Diego Gas and Electric, el Departamento de Energía de Estados Unidos, el Banco de Desarrollo de Norteamérica, la Alianza MX de la Universidad de California y la Cámara de Comercio de Otay Mesa.  

Dichos aliados han mostrado interés en apoyar con desarrollo de infraestructura de carga y suministro de energía en el lado americano para el autotransporte. Además, se puede aprovechar la transferencia de conocimientos y mejores prácticas para la transición a la electromovilidad de los Estados y localidades.  

“Hay un potencial de asistencia técnica para la elaboración de proyectos y obtención de financiamiento sustentable, y con la parte académica nos apoyaremos para el análisis del sector, vinculándonos con actores clave, teniendo como enlaces instituciones del sistema de la Universidad de California (UC), principalmente UC Davis y UC Riverside”, explicó el secretario. 

Para finalizar, el secretario dijo que en la entidad hay más de mil 132 empresas exportadoras que utilizan alguno de los 7 cruces fronterizos como parte de la mega región CALIBAJA, la zona económica integrada más grande en la frontera México–Estados Unidos.