Mexicali, B.C.- Los restauranteros de Mexicali en septiembre esperan un ligero repunte en sus ventas de hasta el 20 por ciento, esto como consecuencia de que no hay temperaturas tan altas como en agosto y de que celebran de alguna manera las fiestas patrias, así lo explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados local (CANIRAC), Raúl Vásquez Krauss.

El empresario recordó que durante el verano se registra una temporada difícil por las pocas visitas que reciben de los comensales, sumado a que también registran altos consumos de energía eléctrica.

Es precisamente en septiembre cuando empieza a mejorar la situación para los establecimientos de comida, siendo sobre todo los restaurantes que se especializan en comida tradicional mexicana los que registran una mayor demanda.

Descartó que la membresía de los más de 300 restaurantes que están afiliados a la cámara que encabeza emprendan una campaña especial para incentivar el consumo durante el mes patrio, asegurando que algunos de los establecimientos lo hacen, pero de manera individual y para mejorar los días que suele haber poca venta.

Chiles en nogada, lo más pedido

Vásquez Krauss puntualizó que, en el marco de los festejos patrios, los comensales buscan aquellos establecimientos donde venden chiles en nogada, un platillo de temporada.

Es por ello que algunos restaurantes mexicanos, únicamente en estas fechas ofrecen este platillo, afirmó Vásquez Krauss.

La literatura sobre el origen de los chiles en nogada, refieren que una de las versiones más populares de su origen, es que las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, lo crearon para recibir a Agustín de Iturbide, en 1821, quien según iba a visitar esa comunidad para celebrar su santo.

Las monjas ya contaban con un platillo conocido como “Chiles rellenos bañados en salsa de nuez” cuya receta data de 1714 y que a alguna ingeniosa monja se le ocurrió adaptar para agradar al homenajeado agregando los colores de la bandera trigarante en la decoración del plato, añadiendo granos de granada y hojas de perejil, esto de acuerdo a las investigaciones realizadas por el sociólogo Antonio Cruz Coutiño.

Con información de La Voz de la Frontera.