Durante el primer cuatrimestre del presente año, los estados de la región sur-sureste del país lideraron el crecimiento postpandemia de la actividad industrial nacional.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco registró el mayor aumento de la producción industrial en México, con una tasa de 49.4% entre los primeros cuatro meses del 2019 e igual periodo del 2023, resultado de variaciones de doble dígito en construcción y minería.

El académico del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Héctor Magaña, expuso que en Tabasco la puesta en marcha de la construcción de la refinería de Dos Bocas ha sido un impulso importante para la actividad industrial de la entidad, particularmente para el sector de la construcción y todas las actividades derivadas del mismo, desde las materias primas hasta la prestación de trabajos especializados en construcción.

En tanto Kristobal Melendez, analista económico y financiero, añadió que en Tabasco la recuperación en los precios del petróleo ha tenido un impacto en la actividad industrial, el cual se ve directamente reflejado en el crecimiento de éste, ya que es un estado petrolero.

La segunda posición en crecimiento industrial postpandemia fue para Oaxaca, con un alza de 27.8% en el primer cuatrimestre del año, siendo el sector de la construcción su principal propulsor al presentar un ascenso superior a 70%, esto debido al proyecto en desarrollo del Corredor Interoceánico.

El podio lo completó Chiapas, con un incremento de 23.9%, situación que se dio debido a todos sus sectores industriales mostraron tasas positivas.

“Si bien Oaxaca y Chiapas se verán beneficiadas por las obras del Corredor Transístmico, aún falta por concretar varias etapas del mismo. Por lo anterior, me parece que su desempeño está más relacionado por la base de comparación. Es decir, durante los años de la pandemia Oaxaca y Chiapas fueron algunas de las entidades que mostraron las caídas más profundas en la actividad industrial, de manera que al compararlas con un avance, aunque sea de baja magnitud en periodos más recientes, tiende a elevar las tasas de crecimiento”, aseveró Héctor Magaña.

Para Kristobal Melendez, estados como Chiapas habían tenido caídas importantes en su actividad industrial previas a la pandemia de Covid-19, por lo cual al término de la crisis sanitaria han tenido una recuperación, más que un crecimiento, provocando que las variaciones sean más altas.

Agregó que los estados en condiciones de rezago económico se vuelven atractivos para invertir, debido a las condiciones de oportunidad que se presentan en crecimiento económico.

“En condiciones de rezago económico, las políticas públicas se enfocan en cubrir los déficits con proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico”; puntualizó.

Motores apagados

En general, 18 entidades aún no recuperan los niveles de producción industrial prepandemia, destacando que en este grupo se encuentran tres de las cuatro economías más grandes del país.

La caída más pronunciada se observó en Colima, con una baja de 26.7% entre los primeros cuatro meses del 2019 y el mismo lapso del 2023; le siguieron Campeche (-18.4%), Baja California Sur (-17.8%) y Tamaulipas (-17.3%).

Sin embargo, la preocupación se centra en que las entidades con la mayor participación en la economía nacional: Estado de México (-4.7%), Ciudad de México (-1.6%) y Jalisco (-0.7 por ciento).

Con información de El Economista.