Tijuana, B.C.- Para reforzar la seguridad en la zona sur de Ensenada, ayer arribaron 500 elementos de la Guardia Nacional a la entidad, donde la mayoría se mantendrá en Tijuana, mientras otros elementos de la SEDENA reforzarán la zona de San Vicente, informó el fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez.

En torno al enfrentamiento que dejó al menos 10 personas sin vida, precisó que derivó de una pugna entre integrantes del Cártel del Pacífico y el Cártel de Tijuana, pero no de índole territorial, sino de una riña previa.

Actualmente, apuntó, se conforma un grupo especial para investigar los perfiles, ya que el grupo delictivo opera principalmente en otros municipios.

Detalló que en los avances de investigación, se tiene que el enfrentamiento fue por una pugna por rivalidad, pues dichos grupos antes operaban en conjunto y tras romper relaciones se encontraron en San Vicente.

El principal objetivo, destacó, era Alonso Arámbula Piña y tres personas más que fallecieron al interior de una de las unidades Razer rotulado con el número 15 que tenía una estampa de trébol, en significado a uno de sus líderes del Cártel de Sinaloa.

También se informó que ocho personas huyeron del lugar, donde se detectaron 253 casquillos de al menos 13 armas de fuego, de las cuales se analizan que 9 eran armas largas y cuatro cortas, pero ninguna arma fue localizada en el lugar.

Además, una camioneta negra estuvo en el lugar desde 24 horas antes, en espera de las personas a quienes agredieron a balazos.

“No fue una pugna territorial, sino una riña previa”, declaró el fiscal Carpio Sánchez.

Adelantó que los agresores probablemente ya no se encuentren en el Estado. Hasta el momento no hay detenidos.

Aunque hay 10 cuerpos en el Servicio Médico Forense, solo cinco personas han acudido a reclamar a sus familiares.

EL ARRIBO

La mañana de ayer arribaron a Tijuana 500 agentes de la Guardia Nacional (GN), los cuales serán desplegados en los diferentes municipios de Baja California, informó el general Antonio Melchor Ruiz, quien negó que el arribo haya sido una respuesta tras el ataque armado del fin de semana en San Vicente, Ensenada.

“Como tal no vienen en respuesta, ya está programado, estamos tratando de atender la mayor problemática que se presente actualmente”, apuntó.

Dijo que aun no está definido cómo serán canalizados los 500 elementos en los siete municipios de la entidad, afirmando que la intención es coadyuvar con los órdenes de gobierno en reducir los índices delictivos.

“Estamos haciendo la evaluación correspondiente y en su momento se darán órdenes para atender los municipios o las colonias, delegaciones donde haya mayor índice de violencia, estamos trabajando en ello”, agregó.

Reconoció que existe entre las instancias federales preocupación por la situación de violencia que se vive en Baja California, remarcando que los esfuerzos también pretenden disminuir esos índices.

“Nos preocupa mucho y nos ocupa la ola violenta, estamos trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno de manera coordinada sumando los esfuerzos”, expresó.

Melchor Ruiz señaló que se harán evaluaciones de las necesidades particulares de la entidad, con el fin de atender las áreas prioritarias que se requieren.

“Tengan confianza en las autoridades civiles y militares, en la Guardia Nacional hacemos lo posible para reducir los índices de violencia en las diferentes entidades. Venimos con la intención de trabajar en beneficio al país”, puntualizó.

Por último, indicó que los 500 agentes se alojarán en las instalaciones propias de la Guardia Nacional.

CARRERA EN PUERTA

En Ensenada se realizará próximamente la carrera Baja 1000 que proviene desde Baja California Sur, donde el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, señaló que reforzarán y garantizan la seguridad

A pesar de lo ocurrido, el fiscal general del estado dijo que Ensenada es un lugar seguro.

“No fue en agravio al libre turismo, pero sí un agravio a las autoridades y no vamos a permitir que nadie use los escenarios sin responsabilidad”, puntualizó.

Finalmente, el secretario de Seguridad estatal señaló que en Baja California “no vamos bien” en materia de seguridad, al referirse que lo ideal es tener cero homicidios.

VÍCTIMAS COLATERALES

Un menor de 13 años se encuentra entre los fallecidos en la balacera que se registró el sábado en el poblado San Vicente, en Ensenada, confirmó el fiscal general de Baja California.

Carpio Sánchez explicó que analizan si el adolescente es víctima colateral, aunque iba acompañando a su abuelo, que era parte del grupo de corredores Razers y perteneciente a un club llamado Exóticos.

Con información de El Sol de Tijuana.