En el primer cuatrimestre del año, periodo que abarca los meses en el que las empresas y personas físicas presentan su declaración anual, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó ingresos faltantes en comparación con lo programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y aprobado por el Congreso de la Unión.

Cifras del fisco mexicano detallan que la recaudación de impuestos total fue 1.598 billones de pesos (bdp); esto significó 44 mil 436 millones de pesos (mdp) menos que lo estipulado en el Paquete Económico 2023, es decir, tuvo una disminución de 2.7% frente a lo programado.Frente a lo recaudado el año pasado

En comparación con el mismo periodo del año pasado, y en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, la recaudación fue 2.4% mayor, lo que representó 140 mil 802 mdp más, de acuerdo a cifras preliminares que dio a conocer el SAT.

Marzo fue el mes en el que las personas morales o empresas presentaron su declaración anual, quienes mayormente reportan el IVA que se cobra a los bienes y servicios, recibieron devoluciones en este periodo por 277 mil 805 mdp, lo que representó un crecimiento de 5.8% en términos reales con respecto al mismo periodo de 2022.

La recaudación de IVA de enero a abril sumó 697 mil 801 millones de pesos, un incremento de 42 mil 359 mdp respecto al mismo periodo del año anterior, y frente a lo programado fue 214 mil 539 millones de pesos mayor.

El fisco no dio detalles del monto recaudado por ISR, solo detalló que estuvo 3.5% arriba en términos reales frente a enero-abril de 2022, lo que equivale a 97 mil 980 millones de pesos.

En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) informó que reportó un crecimiento de 29.2% anual en términos reales, lo que equivale a 33 mil 690 millones de pesos.

Con información de Revista Expansión.