Quintana Roo lideró durante el 2022, por segundo año consecutivo, el crecimiento económico estatal en todo el país.

El camino no fue fácil, ya que por su vocación turística fue una de las entidades más castigadas por la pandemia de Covid-19 en el 2020, principalmente por el confinamiento total y el paro de actividades no esenciales en la contingencia sanitaria.

Aunque también la reactivación económica permitió, de forma paulatina, que el turismo fuera uno de los sectores en recuperarse en plenitud.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Quintana Roo creció 11.0% a tasa anual en el año pasado, siendo el alza más elevada en territorio nacional.

En el 2021 también Quintana Roo apareció en la primera posición, con una tasa anual de 15.5%; sin embargo, en el 2020 fue el estado con la caída más pronunciada del ITAEE (23.4%) derivado de la crisis sanitaria.

Al respecto, Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, comentó que el primer lugar nacional se debe principalmente a la actividad turística, en la cual la entidad destaca en el país por su infraestructura hotelera, que alcanza las 127,00 habitaciones, y por sus bellezas naturales.

No obstante, añadió que la pandemia dejó la enseñanza de que no se puede depender sólo del turismo, pues durante la crisis sanitaria fue la entidad que más sufrió por la parálisis total de las actividades turísticas.

“Es necesario optar por una diversificación real de la economía, aprovechando el potencial de movilización de carga que representa el Tren Maya y echando a andar el Parque Industrial con Recinto Fiscal Estratégico que se inició en la administración anterior”, dijo.

El dirigente empresarial indicó que la Iniciativa Privada ya está buscando generar alianzas con empresarios de Belice para detonar el potencial exportador del sur de Quintana Roo, lo cual es el camino para mantener el liderazgo económico del estado.

Características

Por su parte, Angélica Frías, directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Cancún, comentó que el liderazgo económico de Quintana Roo es debido a “la innovación, resiliencia y disrupción que caracteriza a quienes han decidido hacer de éste su hogar”.

“Para mantener ese camino de crecimiento se deben instrumentar políticas públicas que fomenten el emprendimiento empresarial, pues 9 de cada 10 empleos son generados por la Iniciativa Privada”, ahondó.

Otro factor que consideró clave para mantener el crecimiento de Quintana Roo es la transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades, pues genera confianza y atrae más inversión.

Añadió que también se debe seguir invirtiendo en infraestructura de todo tipo para el estado, como el Tren Maya y los nuevos aeropuertos, debido a que permitirá que los capitales sigan viendo a Quintana Roo como una opción viable para depositar su confianza y seguir invirtiendo.

Por último, mencionó que es clave cuidar los recursos naturales, ya que fueron éstos los que generaron “el éxito turístico de Cancún y la Riviera Maya y eso debe seguir siendo la principal característica del estado”.

Los otros

Detrás de Quintana Roo se ubicó Tabasco, con un aumento anual de su ITAEE de 10.6% durante el año pasado.

El estado petrolero también destacó con un tercer lugar de crecimiento económico en el 2021 (8.5%), mientras en el 2020 fue la única entidad que presentó una variación positiva (3.1%).

La principal razón del dinamismo de Tabasco es la refinería de Dos Bocas, que más allá de que detonará el sector petrolero, incentivó la industria de la construcción.

Otras alzas importantes en el ITAEE se dieron en Hidalgo (8.7%) Baja California Sur (8.0%), Jalisco (6.9%), Oaxaca (6.7%), Morelos (6.3%) y Chiapas (5.2%).

En tanto, solamente cinco entidades contrajeron su actividad económica: Veracruz, Yucatán, Durango, Aguascalientes y Campeche.

Con información de El Economista.