Lo que necesita el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para despegar el vuelo comercialmente son pasajeros, y un nicho importante para la terminal son las rutas migratorias desde Los Ángeles, California, desde Dallas, Texas, consideró el capitán José Antonio Torres, vocero del ASPA.

Y es que miles de mexicanos ya establecidos en el vecino país del norte incluso con hijos nacidos que tienen ciudadanía estadounidense, retornan continuamente al país vía aérea, por lo que hay una gran oportunidad para crecer el Felipe Ángeles con vuelos hacia aquel país.

El piloto destacó que Los Ángeles, California, es el segundo punto en el mundo con un mayor número de mexicanos, por lo que urge lanzar vuelos directos desde el AIFA que conecten con ese destino migrante.

Reconoció que no es posible dar un tiempo estimado exacto de maduración para que funcione comercialmente la nueva terminal aérea de la 4T, pero de acuerdo a las estadísticas y a lo que se ha visto en otros aeropuertos del mundo son cinco años los que tardan en consolidarse las operaciones, en el caso de México es una mera especulación ya que hay múltiples factores todavía de los que dependerá el despegue de dicho aeropuerto.

El capitán aéreo recordó que la principal tarea del gobierno y de toda la industria aérea en el país es luchar por regresar de inmediato a la Categoría 1 que perdió el país hace casi dos años.

Y es que mientras no estemos de nuevo en Categoría 1, legalmente no se pueden abrir rutas y frecuencias nuevas hacia Estados Unidos, de acuerdo a las leyes de aviación internacionales.

Hace unos días el Gobierno de México se desistió de continuar adelante con una reforma aérea que permitía el cabotaje, y daba entrada a la cobertura de vuelos locales por la República Mexicana a líneas extranjeras.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, economista y experto aéreo, reiteró que ahora tras frenar la ley que permitía el cabotaje, México debe agendar una reunión o visita técnica entre la AFAC, la OACI y la FAA (los organismos internacionales que deciden las categorías aéreas) para que México vuelva de inmediato a la Categoría 1.

Llamó a los involucrados a concentrarse en solventar las más de 18 observaciones hechas a México por dichas dependencias para poder tener de nuevo el nivel 1, lo que permitirá poner en operación rutas nuevas hacia Estados Unidos.

Todas las peticiones deben ser cubiertas en una sola mesa de trabajo y por una sola comitiva para no tener riesgo de que haya más observaciones que alarguen el proceso, mismo que frena el plan de vuelos de las líneas mexicanas.

En tanto el capitán vocero del ASPA, recalcó que en dos años fuera de la Categoría 1, México ha perdido hasta 2 mil millones de dólares por un freno a las operaciones comerciales aéreas en perjuicio de trabajadores del sector.

Con información de A21.