Proyectos en la Riviera Maya, Riviera Nayarit y Los Cabos, así como la construcción de naves industriales tienen atractivo para cautivar inversiones, dice Raúl Gallegos, presidente de la Amexcap.

Los sectores inmobiliario, hotelero e industrial son los que reflejan los mejores retornos de inversión para el capital privado en la actualidad a pesar de la incertidumbre generada por la quiebra de bancos regionales en Estados, aseguró la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

«El sector inmobiliario sigue muy activo, sobre todo en lo que está relacionado a dólares, principalmente el sector hotelero, y me refiero al tema de resorts. Hay capital disponible, hay buenos proyectos, e inclusive hay financiamiento, también han subido mucho las tasas en dólares, pero todavía a niveles en los que puedes hacer proyectos que hagan sentido», comentó en entrevista Raúl Gallegos, presidente de la Amexcap.

El directivo dijo que estiman un crecimiento mayor a 10% en el número de llaves (cuartos hoteleros y residencias), destacando los mercados de la Riviera Maya, Riviera Nayarit y Los Cabos principalmente.

“Traducido a lo que es la industria de capital privado, el año pasado se levantaron alrededor de 5,000 millones de dólares para invertir. El 2021, que fue récord, también hubo mucho en el sector, fueron 9,000 mdd (…) pero si lo comparas con 2020, la verdad está muy en línea. Creemos que este este año debe ser un poquito mejor que 2022, esperamos por lo menos 5,000 mdd de nuevo capital levantado de todas las estrategias de capital privado”, explicó Gallegos.

El directivo agregó que los sectores con perspectiva de crecimiento también son los generadores de divisas, como el industrial, en el que se prevén beneficios por la logística, distribución, la manufactura y la construcción de naves industriales.

En contraparte, el sector de oficinas será el más retador: “es una tormenta perfecta la que se ha juntado desde la pandemia, en el uso nuevo de los espacios en el que todavía no todas las empresas regresan con su gente. Eso junto a que teníamos bastante oferta de construcción vino a complicar y (ahora) tienes un entorno de mucha desocupación, de más de 25%”.

Pablo Coballasi, presidente del Comité de Promoción de la Amexcap, también ve complicaciones para el sector financiero debido a una escasez de liquidez en el mercado. Dijo que México tiene una baja exposición a las quiebras de los bancos regionales de Estados Unidos, por lo que se descartan consecuencias mayores.

Ambos ejecutivos destacaron la importancia de tener mejores prácticas para evitar casos de fraude, así como mejorar la comunicación entre administradores e inversionistas, e impulsar un código de ética en los últimos tres años.

Coballasi comentó que el tema de nearshoring es una realidad, por lo que esperan un entorno más estable con una moderación en la inflación en el país, lo cual facilita la inversión hacia el cierre de año.

Al cierre del primer trimestre, la Amexcap llega con 150 asociados entre fondos y afiliados, lo cual es un reflejo de las oportunidades que hay en el país. Los representantes de la asociación trabajan con autoridades como Afores y aseguradoras para aprovechar las oportunidades.

Con información de revista expansión.