Este plan incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas, detalló la petrolera del Estado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ingresó este jueves el Plan de Desarrollo del primer descubrimiento de un privado en el país: el campo Zama, ubicado en aguas someras, del cual, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) decidirá acerca de su aprobación formal para el arranque de actividades en las próximas semanas.

Este plan incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas, detalló la petrolera del Estado.

El Campo Zama fue descubierto en 2017 y evaluado completamente en 2019 por el Consorcio del Bloque 7, conformado por Talos, Wintershall Dea y Harbour.

Al encontrarse junto a una asignación de Pemex, la estatal solicitó la unificación del yacimiento para su explotación conjunta y se inició el proceso de acuerdo de participación y sociedad entre la petrolera del Estado y el consorcio privado.

Posteriormente, la Secretaría de Energía determinó que, para el desarrollo de los hidrocarburos del campo, Pemex fungirá como operador o líder del proyecto.

“Zama se desarrollará para alcanzar una producción de hasta 180,000 barriles por día de aceite de gravedad API entre 24 y 27, la cual representa aproximadamente el 10% de la producción actual de aceite del país. La producción de hidrocarburos estará compuesta en un 94% de aceite de excelente calidad”, aseguró Pemex.

El yacimiento Zama fue el primer descubrimiento de hidrocarburos realizado por un operador distinto a Pemex tras la apertura del sector y se dio gracias a los trabajos realizados por el consorcio liderado por la estadounidense Talos Energy y sus socios Sierra Oil and Gas (hoy adquirida por Wintershall DEA) y Premier Oil (que al asociarse con Chrysaor formó la empresa Harbour), en el bloque 7 de la Ronda 1.1.

Fue descubierto tras la perforación del pozo Zama 1, en mayo de 2017, mismo que costó 43 millones de dólares, aunque el programa de exploración del Bloque 7 contempló un total de 250 millones de dólares por parte de los operadores.

El pozo Zama 1 fue perforado a lo largo de 57 días mediante un taladro semisumergible de tecnología estadounidense Ensco, para alcanzar una profundidad aproximada de 4,000 metros, donde hubo éxito gracias al hallazgo de crudo ligero.

Sus recursos prospectivos sumaron entre 400 y 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que representó cerca del 10% de las reservas probadas del país, por lo que se ha considerado uno de los 10 descubrimientos más importantes en la historia reciente de la exploración en México.

Talos y sus socios iniciaron la evaluación del yacimiento con inversiones estimadas de 250 millones de dólares para los trabajos, rumbo al desarrollo del campo en máximo cuatro años.

Según Talos, el programa de evaluación en el yacimiento Zama contempló la perforación de dos pozos y un pozo paralelo, y la penetración de tres depósitos.

Desde noviembre de 2019 Pemex firmó un acuerdo preliminar con el consorcio que opera el campo y una vigencia de dos años para la posible unificación del yacimiento, ya que colinda con la asignación Amoca-Yaxche-03 otorgada a la estatal en la Ronda Cero.

La unificación es un proceso bastante común en mercados abiertos de producción petrolera, mediante el cual se han constituido muchos de los joint ventures en los litorales norteamericanos, de África y del Mar del Norte. Las empresas se ponen de acuerdo y participan cada una con el porcentaje que se defina tanto de las inversiones como de la producción, dejando al Estado las regalías correspondientes.

En 2021, la Secretaría de Energía determinó que Pemex se quedaría con la operación del campo y Talos con 17.3% de participación como socio.

Con información de EL ECONOMISTA.