El comercio mundial alcanzó la cifra récord de 32 billones de dólares en 2022, un máximo histórico, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Mientras que el comercio de bienes fue de unos 25 billones de dólares (un aumento de aproximadamente 10% desde 2021), el comercio de servicios totalizó unos 7 billones de dólares (un alza de aproximadamente 15% desde 2021).

Estos niveles récord se deben en gran medida al fuerte crecimiento registrado en el primer semestre de 2022.

Por el contrario, el crecimiento del comercio ha sido mediocre durante la segunda mitad de 2022, especialmente en el último trimestre de 2022.

En el cuarto trimestre de 2022, el comercio de bienes se redujo en unos 250,000 millones de dólares con respecto al tercer trimestre de 2022. A su vez, el comercio de servicios se mantuvo prácticamente constante.

La previsión actual de la UNCTAD para el primer trimestre de 2023 indica que el comercio mundial de bienes aumentará en torno a 1%, mientras que se espera que el comercio de servicios aumente alrededor de 3% sobre la misma base.

A pesar del descenso del valor del comercio de bienes, los volúmenes comerciales siguieron aumentando durante el cuarto trimestre de 2022 y se espera que sigan creciendo durante el primer trimestre de 2023.

Para la UNCTAD, el crecimiento del volumen del comercio internacional sugiere una demanda mundial resistente de productos importados.

Ahora bien, la desaceleración global del comercio internacional durante el cuarto trimestre de 2022 se refleja en las tendencias de importación y exportación de las principales economías.

A excepción de las importaciones de la Federación Rusa, el comercio de bienes de todas las principales economías se situó sustancialmente por debajo de los niveles del trimestre anterior.

El comercio de mercancías de China fue notablemente inferior en comparación tanto con el trimestre anterior como con el mismo periodo del año anterior.

En tanto, el valor del comercio de bienes de Estados Unidos y la Unión Europea, aunque inferior al del trimestre anterior, fue superior al del cuarto trimestre de 2021.

La desaceleración global del comercio internacional durante el cuarto trimestre de 2022 se refleja en las tendencias de importación y exportación de las principales economías.

Con información de El Economista.