La economía mexicana crecería más del 2% el año próximo, favorecida por mayor actividad y el empleo, el posible fin de políticas monetarias restrictivas, el mantenimiento de la producción industrial y el incremento del margen en la llegada de remesas, opinó el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Mariscal.

El banco central elevó a fines de noviembre a un rango de entre 1.0% y 2.6% su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, de acuerdo a su último informe trimestral.

“Veo que muy probablemente podemos estar pensando que la economía mexicana vaya creciendo por arriba del 2%”, dijo el funcionario en un podcast de Banorte.

La estimación de Mariscal es más optimista a la del Banco de México (Banxico), que recientemente elevó de 1.6% a 1.8% su previsión para el PIB nacional el año entrante.

Banxico anticipa que en 2023, el «complejo panorama externo» que prevalece ha continuado deteriorando las previsiones de crecimiento global en 2023.

Sin embargo, es inferior al 3% esperado por Hacienda de acuerdo al Paquete Económico del año entrante.

Con información de Revista Expansión.