Las utilidades de las Afores cayeron 70 por ciento a tasa anual en octubre debido a las minusvalías en las inversiones que se han presentado en la mayor parte de 2022 y el tope en el cobro de comisiones que pueden aplicar tras la reforma de 2020, explicó Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE).

Al décimo mes del año, las utilidades de las Afores fueron de 3 mil 992.1 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). En su comparación mensual, se registró un crecimiento de 35.1 por ciento.

“Hay una disminución de los ingresos de las administradoras y tiene que ver con dos motivos: las minusvalías que afecta el saldo del cual cobran una comisión y el tope en este cobro. No ha sido un año fácil, las administradoras han tenido que modificar su modelo de negocio para adecuarse a la nueva realidad. Lo que sí creo es que lo van a poder superar”, sostuvo el presidente de la AMAFORE en entrevista.

Los ingresos por comisiones totalizaron 24 mil 146.8 millones de pesos con corte a octubre, lo que implicó una contracción de 32 por ciento en términos reales frente a lo visto en el mismo mes, pero de 2021. En cambio, si bien se registraron plusvalías en octubre, en lo que va del año se tienen minusvalías por 422 mil 268 millones de pesos.

González confió en que el próximo año será mejor para las Afores en cuanto a los resultados de utilidades, pues incrementarán las aportaciones patronales e impactará en el saldo administrado, que al cierre de octubre fue igual a 4.9 billones de pesos.

“Se ve que habrá una recuperación de los mercados financieros, las inflaciones se están empezando a controlar en varios países y seguramente pasará lo mismo en México, el escenario es muy prometedor. En realidad, sí hay que hacer un esfuerzo estos meses por mitigar estos efectos, pero sin duda el futuro es positivo”, manifestó.

Para 2023, ya no se verán caídas tan abruptas en las utilidades de las Afores, porque no se va a tener el efecto del tope de comisión (establecido sin cambios en 0.57 por ciento por la CONSAR) y, con la normalización de los mercados financieros, seguramente volverán los periodos de plusvalías, anticipó.

Bajan retiros por desempleo 

Por otro lado, la CONSAR también dio a conocer que en octubre los retiros por desempleo ascendieron a 2 mil 16.2 millones de pesos. Con esta cifra, ya se hilan tres meses de salidas por arriba de dos mil millones de pesos, aunque es una baja real de dos por ciento anual.

Por administradora, la que más salida de recursos registró fue Afore Coppel, con 428.6 millones de pesos. Le siguieron XXI Banorte, con 339.4 millones de pesos; y Afore Azteca, con 333.7 millones de pesos.

En total fueron 161 mil 19 trabajadores los que solicitaron este retiro en el mes en cuestión.

Con información de El Financiero.