La inflación a los consumidores reportó una nueva aceleración en agosto, en medio de la incertidumbre económica y la persistencia de las presiones en los precios que han afectado a los bolsillos de los ciudadanos.

En el octavo mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance mensual de 0.80 por ciento, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, llevó que la inflación anual se ubicara en una tasa de 8.70 por ciento, el mayor nivel desde diciembre del 2000, cuando los precios al consumidor se encarecieron en 8.96 por ciento.

El dato reportado por el INEGI volvió a ubicarse por arriba de las expectativas del mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters, en agosto la inflación sería de 8.67 por ciento.

La inflación en los últimos meses ha puesto en jaque a varias naciones, por los altos niveles que ha presentado, y por lo que varios bancos centrales han tenido que endurecer su política monetaria con alza de tasas para intentar enfrentarla.