La tecnología encargada de verificar la identidad del cliente, también podría resolver problemas de verificación de identidad en empresas.

Los procesos de validación de identidad previstos en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, establece procesos de identificación biométrica que permiten a las empresas verificar a los usuarios de instituciones financieras de forma remota.

La Ley Fintech estipula en su artículo 58, que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), deberán responder a los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los que se establece el adecuado conocimiento de los clientes desde sistemas automatizados.

De acuerdo con la empresa Tu Identidad, dichos procesos de verificación son fundamentales para la prevención del fraude, robo de identidad, incluso pueden convertirse en aliados del mercado laboral.

«Se requiere una serie de medidas para poder saber que la persona, que se encuentra del otro lado, si es quien dice ser o que la empresa que está del otro también está constituida se forma correcta», comentó Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad.

La identidad fraudulenta, expone a las empresas, a problemas relacionados con la confianza, de acuerdo con Tu identidad. El riesgo de obtener documentación falsa presentada durante un proceso de contratación significaría una vulneración a los principios básicos de certeza y certidumbre en un espacio de trabajo, por lo que la confianza con los colaboradores se vería mermada.

«En muchas instituciones se verifica la identidad de los medios tradicionales, a través de papeles, interacción entre entre áreas internas de la misma empresa. Todo eso se puede hoy atender y además prevenir el fraude, algo fundamental, con soluciones tecnológicas», agregó Robledo.

FUENTE: EL ECONOMISTA