Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), dijo que el Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) combatirá la saturación de vuelos de la terminal aérea de la Ciudad de México, lo cual se ha convertido en un obstáculo para el turismo.

“La Ciudad de México requiere un aeropuerto internacional funcional, cuyo primer objetivo sea combatir la saturación de vuelos, obstáculo para un verdadero impulso al turismo. En ese sentido, el nuevo Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles cumple con su cometido”, dijo el empresario.

El líder de los pequeños comerciantes declaró que el AIFA representa una nueva oportunidad para la movilidad de los mexicanos y puede detonar los viajes, el traslado de mercancías para el comercio, servicios y el turismo.

“Este aeropuerto es una herramienta para el desarrollo de las actividades terciarias en nuestro país, especialmente del turismo”, indicó Tejada Shaar.

La Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo serán las entidades federativas más beneficiadas por la detonación económica asociada al nuevo aeropuerto internacional, aunque sus beneficios serán paulatinos, señaló.

Con una inversión de más de 74 mil millones de pesos, el proyecto, ubicado en una superficie de más de 3 mil hectáreas y con 3 pistas de aterrizaje -dos de ellas para operaciones aéreas simultáneas-, prevé atender en 2022 a 2.4 millones de pasajeros. Durante su punto de máximo desarrollo, previsto en 2052, el AIFA podrá brindar atención a 90 millones de pasajeros anualmente.

De acuerdo con el proyecto aeroportuario difundido por el gobierno federal, el edificio terminal contará con más de 23 mil 818 metros cuadrados para más de 200 locales comerciales, superficie que deberá ser aprovechada, apuntó el presidente de CONCANACO-SERVYTUR.

En su máximo desarrollo, el AIFA podrá alcanzar una capacidad de 85 millones de pasajeros anuales, lo anterior contempla la ampliación de la terminal de pasajeros, plataformas y zona de carga para lograr también el movimiento de más de 3 millones de toneladas de carga al año e instalaciones de servicios complementarios y comerciales.

Con información de Forbes.