Tijuana, B.C.- El sector industrial y maquilador en la ciudad no está listo para asumir nuevas reformas laborales, después de las que fueron aplicadas con anterioridad, de acuerdo con Roberto Vega Solís, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Tijuana.
“Ya tenemos varios meses en los últimos años el tema de los salarios mínimos, aumento de vacaciones y aguinaldo. La carga laboral hacia el patrón ha llegado a un nivel en el que requerimos pausa”, dijo.
Vega Solís mencionó que actualmente el sector maquilador tiene un déficit de entre 20 mil y 40 mil trabajadores, por lo que la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas implicaría un encarecimiento de la nómina y un incremento de pago en horas extras.
“Se habla mucho de la famosa reducción de la jornada laboral a 40 horas, pareciera que está en pausa, pero sigue en el tintero, esa propuesta preocupa y ocupa por lo que pueda implicar, que es prácticamente pagar horas extras”, explicó.
Dentro de las iniciativas que también han sido comentadas dentro de las figuras políticas del país, es el incremento del aguinaldo de 15 días laborales a 30 días.
Actualmente esta reforma no está en proceso, pero el sector empresarial se mantiene atento ante su posible aprobación, destacó Vega Solís.
“Está congelada y en pausa, pero cuando se decida entrar lo que quisiéramos es que se diera de manera progresiva y organizada, porque no hay capacidad en Tijuana para un cargo más. El aguinaldo es una prestación que existe en pocos países, Estados Unidos no tiene aguinaldo, si bien es una buena noticia para el trabajador, no estamos preparados”, detalló.
Con información de El Sol de Tijuana.