Durante diciembre, la producción industrial en México sorprendió con un aumento de 0.7% mensual, superando las estimaciones del mercado. El alza estuvo impulsada por un incremento de 2.7% en la construcción, mientras que las manufacturas subieron 0.5%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia, la variación mensual fue la siguiente:

Construcción incrementó 2.7 %; Minería y Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 1% cada uno, e Industrias manufactureras 0.5%.

De acuerdo con analistas como Monex, el consenso del mercado estimaba un crecimiento mensual de 0.4% en la actividad industrial de diciembre, por lo cual la tasa observada de 0.7% superó las expectativas.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el indicador creció 3.1 %, en términos reales en diciembre pasado.

Por sector de actividad económica, la construcción ascendió 5.5%; las industrias manufactureras, 3.4%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 1.9% y minería, 0.8%.

De este modo, el índice de actividad industrial en México llegó a los 102.4 puntos, su mejor nivel desde septiembre de 2019 (102.7 puntos).

«Así, el ciclo de recuperación en el sector secundario se extendió a lo largo de 34 meses y aunque, el panorama en el corto plazo no es el más alentador, el comportamiento reciente de algunos sectores permite tener optimismo sobre las oportunidades del futuro», señaló Monex.

Con información de Revista Expansión.