Mexicali, B.C.- Empresarios en coordinación con el gobierno estatal y municipal, enfilan a crear una ruta turística en el Valle de Mexicali, con lo que se busca mostrar las bondades de la zona rural de la capital del estado, ¿y por qué no?, lograr su próxima municipalización, aunque primero se debe resolver el problema de la inseguridad. Lo anterior lo manifestó el presidente del Consejo Empresarial del Valle de Mexicali, Marco Aurelio Gámez Servín.

Comentó que entre las actividades con la que están cerrando el año, es de una reunión que tuvieron con el director municipal de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Moreno, para que los empresarios puedan regularizarse.

Para el 2023 piensan trabajar en el cambio de imagen de los poblados más grandes, iniciarán en Guadalupe Victoria y luego con Ciudad Morelos, donde los empresarios adoptarán algunos espacios para mejorarlos dentro del primer semestre.

“Con la inseguridad que existe y con el tema de turismo, no hemos podido avanzar mucho, aunque sí hay menos inseguridad en tema empresarial, pero hay más del fuero común y violencia contra la mujer, por eso queremos cambiar la imagen física y estamos en una ruta turística”, expuso.

Gámez Servín aceptó que el Valle de Mexicali no tiene turismo, y los hechos violentos ocurridos la mañana del sábado vienen a empeorar las cosas, incluso él mismo abrió un restaurante, pero la gente de Mexicali no asiste por la misma inseguridad y porque no existe una ruta trazada como en el Valle de Guadalupe.

Mencionó que quieren llegar a un acuerdo con el Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (COTUCO), e incluso hay un empresario transportista que quiere entrarle al tema y hacer la ruta inicial.

Tentativamente esta ruta turística podría iniciar en las carnitas del Michoacán de Ocampo, de ahí al lago de El Caimán donde también hay una iglesia de piedra, llegar a las cervezas preparadas del 43 y llegar a comer a un restaurante, de ahí al Norte a Batáquez, a una tienda bien surtida.

Expuso que han tenido el apoyo de algunas dependencias municipales y con la Secretaría de Economía Sustentable del estado, que ha ofrecido créditos por 100 millones de pesos, por lo que los empresarios ya están llenando formularios para recibir el apoyo.

“No es el proyecto del Consejo Empresarial, pero sí va a funcionar, ¿por qué no?, convertir al Valle de Mexicali en municipio”, concluyó.

Con información de La Voz de la Frontera.