México ocupa el lugar 37 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2022, esto es un nivel bajo en relación a las otras 42 economías que se miden, y muestra un estancamiento, pues es la misma posición que tuvo en la edición de 2021.

El índice realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evalúa 85 indicadores que agrupa en 10 subíndices: innovación, economía, sistema político, derecho, internacionales, mercado de factores, medio ambiente, sociedad y gobiernos.

Asimismo, mide la capacidad de los países para generar, atraer y retener talento e inversión. En 17 años, México ha perdido 10 posiciones en el ranking.

El IMCO indica que el país mejoró en 5 de los 10 subíndices y mantuvo el mismo nivel en 3. Mientras que en Economía tuvo el mayor retroceso, con una caída de 7 posiciones, y en el subíndice de Derecho cayó 2 lugares.

La importante caída en el rubro de Economía se explica por el aumento en la inflación y la pérdida de libertad económica. México es uno de los 25 evaluados con la mejor calificación de deuda, con 65 puntos; sin embargo, 9 países reportan 100 puntos.

El análisis se publica tras el crecimiento de 4.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2021, insuficiente para reponer la contracción de 8.2 por ciento que padeció en 2020 por la pandemia.

El retroceso en Derecho se debe a una menor independencia del Poder Judicial y deterioro tanto del Estado de derecho como en el Índice de Paz Global.

Aquí resalta el hecho de que México es el segundo país con la mayor tasa de homicidios de los países evaluados, solo se encuentra por debajo de Sudáfrica.

“México permanece estancado, lo cual refleja la incapacidad persistente de nuestro país para construir las bases que le permitirían ser más competitivo a nivel global. México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes”, señala el IMCO.

Esta es la segunda vez consecutiva que México está en la categoría de “baja competitividad” del índice, que inició en 2005 con México en la posición 30.

Desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, el país ha caído seis posiciones, del lugar 31 al 37.

México está solo por encima de Brasil, Argentina, Sudáfrica, India, Guatemala y Nigeria, por lo que se ubica dentro de los 10 países menos competitivos.

En Latinoamérica, México está por debajo de Chile (lugar 23), Costa Rica (28), Panamá (31), Colombia (33) y Perú (34).

Mientras que en los 10 países más competitivos del Índice de Competitividad Internacional son Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia, Países Bajos, Corea del Sur, Japón, Irlanda, Finlandia y Australia.

“Los 10 países más competitivos destacan por tener un mercado laboral más productivo y destinan una mayor proporción de su PIB al gasto en investigación y desarrollo”, señala el IMCO.

Por subíndice, en Derecho el mejor es Finlandia; en Medio ambiente, Noruega; en Sociedad y sistema político, Suecia; en Gobiernos y relaciones internacionales, Dinamarca; en Mercado de factores, Irlanda; en Economía, China; en Precursores, Suiza y en Innovación, Corea del Sur.

Con información de Efe y Forbes.