Mexicali, B.C.- La Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y la Comisión de Transporte del Condado de Imperial (ICTC, por sus siglas en inglés) anunciaron que se alcanzó un hito de construcción crucial en el proyecto de expansión de la garita de entrada terrestre de Calexico Este.

El proyecto, con un costo de 32.5 millones de dólares y que fue financiado en gran parte con subvenciones estatales y federales, permitirá expandir el puente hacia el norte, por el canal Todo Americano.

“Los equipos de construcción acaban de instalar seis vigas de 175 pies (53 metros) a través del canal”, anunció el director del proyecto de la ICTC, David Aguirre. “Estas vigas de acero proporcionan el apoyo estructural sobre el cual se construirá la nueva extensión del puente, con el fin de contener el cruce de camiones comerciales sobre el canal y aumentar de manera eficaz la capacidad global de espera y de cruce en un tercio”.

Las vigas se fabricaron en Utah, se transportaron en tramos en camiones de remolque y se ensamblaron con pernos de carga en el terreno de la garita; durante los próximos meses, el equipo de construcción volcará más de 8 mil 500 toneladas de concreto con niveles más bajos de emisión de carbono, menor agrietamiento y mayor duración.

El proyecto implica la realización de obras en el puente, en dos carriles actuales hacia el sur, para vehículos comerciales, y dos carriles, hacia el norte, para vehículos particulares, también la expansión del puente para que incluya dos nuevos carriles para vehículos comerciales hacia el norte y aumentar la capacidad de espera de los vehículos comerciales y particulares.

También un nuevo carril de acotamiento que permitirá la remoción de los vehículos averiados, una mejora en las instalaciones peatonales, incluida la instalación de vallas permanentes para proveer una barrera de seguridad entre el cruce peatonal y los carriles de tránsito de vehículos.

Con información de El Imparcial.