Por Carolina Contreras.

Mexicali, B.C.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda apostó al turismo como una de las actividades económicas más nobles y de suma importancia para enaltecer a Baja California.

“El turismo es un elemento central para la derivación económica después de las condiciones complicadas a las que nos enfrentamos por la pandemia de Covid-19”, mencionó la mandataria estatal.

Aseguro que los números de turismo recientes demuestran una gran recuperación para el Estado. Como resultado de este primer fin de semana largo post pandemia, se superaron las cifras que se tenían previas a la pandemia, con un incremento de un 10.3 por ciento comparado al 2019 y con un incremento del 40 por ciento, comparado al 2021.

En materia de consumo turístico, se obtuvieron 1,235 millones de pesos en 2019 a comparación de 2022 que se obtuvieron 1,355 millones de pesos, de acuerdo a los datos que compartió la gobernadora Marina del Pilar.

Con base a estos resultados, el secretario de Turismo del Estado Miguel Aguiñiga Rodríguez anunció que se tienen grandes expectativas para el turismo de Baja California en las vacaciones de Semana Santa, el cual tendrá un aforo de 100 por ciento, bajo las medidas de seguridad aún establecidas.

Asimismo, Marina del Pilar informó los nuevos proyectos que se están desarrollando para impulsar aún más este sector en la Mexicali. Entre ellos destacó la construcción de un estacionamiento en el centro histórico de la ciudad, que ayudará a que la movilidad sea eficiente para quienes asisten a dicha zona. También comentó que se trabaja en la reconstrucción de la calle José Azueta y en la renovación del drenaje pluvial y sanitario.

Aseguró que gracias a la existencia del Consejo de Turismo del Estado de Baja California, y en coordinación con los ayuntamientos, del Congreso y de las autoridades federales se logran impulsar obras como la modernización de las instalaciones y los exteriores del aeropuerto de San Felipe, con la que se espera potenciar el flujo de los habitantes. Dicha obra cuenta con una inversión de más de 4 millones de pesos, donde en su primera etapa se trabaja en el encarpetado del asfalto de la pista de aterrizaje, además de una rehabilitación a la torre de control.

En alusión a lo anterior, la gobernadora compartió que próximamente se anunciará la ampliación del aeropuerto en Tijuana.