Por Alejandra Ortiz.

Tecate, B.C.- Desde una posición estratégica en la que está en contacto con el equipo de liderazgo de Teleflex a nivel México, Patricia López Toledano, se ha sumado al Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión Latinoamérica de la compañía para dirigir esfuerzos encaminados a generar más y mejores oportunidades para las mujeres que laboran en esta industria dedicada a la manufactura de dispositivos médicos.

“El ver, revisar, trabajar y poder atender esa parte, del cómo nosotras podemos generar la oportunidad de poderle ayudar a las compañeras a llegar a ocupar mejores rangos y lograr que tengan el entrenamiento y el conocimiento necesario para ello, y obviamente que la paga sea la misma que los hombres”, sostuvo López Toledano.

Patricia López, hizo especial énfasis en la visión que debe cambiar la industria para la toma de decisiones en contrataciones de posiciones como Plant Manager, pues las mujeres tienen una responsabilidad mucho mayor que la de los hombres por el hecho de tener familia y eso las coloca en una situación de desventaja.

“No lo vemos como equitativo e igualitario la necesidad que tenemos nosotras las mujeres por estar con nuestra familia. Se puede ver algo que los hombres no padecen sobre todo porque las mujeres juegan roles distintos en el entorno familiar, por lo que es fundamental que las empresas entiendan que debe haber un apoyo adicional para que puedan llegar a hacer carrera”, señaló la asistente ejecutiva de Teleflex México.

López Toledano puso en perspectiva la solidaridad de género entre las mujeres, como una pieza clave para ganar espacios en la industria y en general.

“Entre nosotras (y siempre lo he dicho) nos tenemos que echar la mano… no importa si tenemos en nuestro título directora nacional o asistente de mantenimiento, todas somos mujeres y nos tenemos que echar la mano”, expuso la entrevistada.

Patricia López, mencionó que algo que la impulsó a formar parte de este Consejo que integra esfuerzos con las plantas de manufactura de Teleflex en Colombia, Chile, Brasil, España y México, fue su deseo de poder cambiar las cosas ya que, en su experiencia laboral (previa), también ha padecido discriminación de género, por lo cual busca enfocarse en ayudar a otras mujeres y a todas las personas en general.

Mujeres zoomers incorporándose a la industria de dispositivos médicos

La industria de dispositivos médicos creció exponencialmente durante la pandemia de Covid-19 y justo sucedió en la transición generacional de los zoomers que se están incorporando a la vida laboral en la industria manufacturera, sin embargo, no hay un plan específico aún en el segmento de dispositivos médicos para recibirlos o allanarles terreno sobre todo a las mujeres “Z”.

“No creo que específicamente lo estemos haciendo, no creo que tengamos esa noción completa como tal… hay muchas áreas de oportunidad en las que nos podemos enfocar como mostrarles a ellas de una forma positiva y asertiva cómo funciona la industria maquiladora”, afirmó López Toledano.

Asimismo, propuso que podría haber esfuerzos para acercarse a estos jóvenes que están saliendo de las universidades y que padecieron la pandemia, y apoyarlos a la transición laboral.

Panel Día Internacional de la Mujer en Teleflex

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión de Teleflex, realizará una semana conmemorativa, en la cual celebrarán un panel compuesto por colaboradoras de diversos rangos en la compañía en Latinoamérica.

“Nos interesa que nos compartan cómo ha sido su camino dentro de la industria”, dijo la entrevistada.

Además, realizarán conferencias de la mano con la empresa de corte nacional Adil, donde destaca una sobre el empoderamiento de las mujeres.

“El enfoque es ver lo positivo, qué mejor que nosotros podamos darles herramientas a ellas”, concluyó Patricia López Toledano.