• Hubo un primer acercamiento entre el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali y el presidente de la mesa del Congreso de Baja California, Jaime Cantón Rocha 

Tras mantener una primera reunión de acercamiento entre el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE) y el presidente de la mesa directiva del Congreso de Baja California, Jaime Cantón Rocha, se acordó trabajar en una agenda legislativa conjunta que permita retroalimentar diferentes propuestas de reformas.

Octavio Sandoval López, presidente del CCE de Mexicali, refirió que en la reunión se le externó a Cantón que hay apertura para dar seguimiento a diferentes reformas que están en proceso y que afectarán al sector empresarial, entre estas la de regular un tope en el costo del arrendamiento de viviendas.

Al tratar de toparse el costo de la renta con la inflación, Sandoval manifestó que esto podría generar más complicaciones que beneficios, por lo que acordaron en dar seguimiento para revisarlo, pues para el CCE, el costo del arrendamiento se relaciona con el costo que representa construir una vivienda, lo cual tiene un alto costo.

“Al final se debe de buscar que la gente tenga los ingresos para poder pagarlo y generar estímulos para que el costo de construir sea menor y así la renta, será de menor costo. Realmente fueron posturas encontradas, no nos pusimos de acuerdo. Quedamos de revisarlo en el proceso legislativo y le pedí que considerara las aportaciones que podía hacerle la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en México, uno de nuestros socios. Y en eso sí estuvimos de acuerdo, en que hubiera un parlamento abierto”, explicó.

Otro de los temas que vio con el diputado, mencionó Sandoval, fue que el Congreso debe de involucrarse en la afectación social y económica que generan los largos tiempos de espera en el punto de inspección vehicular El Centinela.

Es la Comisión de Turismo e Inversión la que debe de involucrarse, afirmó, en donde se debe de privilegiar a la ciudadanía, entre estos los turistas y a los que se dedican al transporte de carga.

“Me parece que es importante que se escuche la voz de la gente, cuando las filas provocan tantas incomodidades, tanto cansancio”. Las personas buscan visitar otro municipio para disfrutar del clima, pero es necesario que se visibilice el problema y que no solo quede en redes sociales. El Congreso es una parte fundamental en promover el turismo y el desarrollo económico. Celebro la apertura que tiene el Congreso hacia todos Los sectores, creo que se tiene que trabajar en esta nueva etapa para que consideren los puntos de vista”, comentó el presidente del CCE.

Con información y fotografía de La voz de la Frontera