- A pesar de ser las más solicitadas, actualmente se realizan menos del 50% de operaciones que se hacían en 2021.
Tijuana, B.C. -Las cirugías bariátricas y plásticas se mantienen como las principales intervenciones quirúrgicas más demandados por pacientes del extranjero en Tijuana, aseguró el presidente del Baja Health Clúster, Fabián Roberto Walters Arballo.
Reconoció que en fechas recientes ha bajado un poco el ritmo de afluencia de pacientes en las unidades médicas debido a factores como la situación inflacionaria en los Estados Unidos e incertidumbre política.
Sin embargo, resaltó que la ciudad sigue contando con la oportunidad de recibir muchos pacientes al contar con establecimientos y profesionales de la salud de la mejor calidad, lo que brindará confianza entre los clientes.
Repunte de cirugías plásticas y bariátricas
Expuso que la mayor parte de los procedimientos quirúrgicos desde el punto de vista de turismo de salud, vienen siendo la cirugía plástica y la cirugía bariátrica en general, las cuales mencionó llegaron a tener un repunte importante.
Detalló que se estimaba que había cerca de 250 a 300 cirugías bariátricas por día y aproximadamente unas 150 a 200 cirugías plásticas en los mejores momentos del turismo médico de Tijuana.
“Ahora es un poco difícil contabilizarlo porque ha habido una reducción, pero se mantienen muchos números favorables, quizás estemos hablando con una reducción aproximada del 50%, en algunos casos hasta el 60%”, aseveró.
Se ha recuperado poco el volumen de intervenciones
El presidente del Baja Health Clúster aclaró que ha habido factores que han impedido que se recupere un volumen tan elevado de intervenciones, pero descartó que esto sea perjudicial para los agremiados al sector de salud.
Detalló que el costo promedio de una cirugía bariátrica va entre los 3 mil 500 hasta los 7 mil dólares, mientras que una cirugía plástica, reconstructiva y estética puede promediar alrededor de los 7 mil dólares.
Dijo que los precios son hasta un 50% o 70% más baratos en comparación con los servicios de Estados Unidos, indicando que este, junto a la profesionalización y capacitación de los médicos, son los principales incentivos para operarse en Tijuana.
Estabilización de los turistas médicos
Walters Arballo mencionó que en la época post pandemia se equilibró la economía de los principales excursionistas de salud, teniendo una estabilización similar a la que se contaba con años como 2019 hacia atrás.
“Esa reducción hablamos respecto al año 2021, donde fue un boom muy importante, en ese tiempo muchos pacientes en Estados Unidos tenían un recurso adicional y aprovecharon ese recurso para invertirlo en salud”, explicó.
Aseguró que la industria del turismo médico ha llegado a generar una derrama económica alrededor 2 mil millones de dólares anuales, esto en periodos donde la demanda de intervenciones fue récord.
“Creemos que por lo menos este año debemos de recuperar el camino hacia un 20% comparado al año anterior, siempre y cuando hagamos las cosas correctamente”, complementó el líder del turismo médico regional”, cerró.
Con información de: El Imparcial

