• El sector productor de moluscos bivalvos de Baja California participa en acciones para mantener la certificación sanitaria de sus áreas de cultivo y preservar el acceso de sus productos al mercado de Estados Unidos.

Ensenada, B.C.– El proceso cobra relevancia ante la próxima visita de funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), por lo que productores y representantes de organismos sanitarios y de servicios públicos revisan los requisitos necesarios para conservar el estatus de las zonas de cosecha.

Entre los aspectos que serán evaluados se encuentran el manejo sanitario de las áreas de cultivo, la calidad del agua y los riesgos asociados con descargas de aguas residuales y la operación de marinas.

Enrique Vázquez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), señaló que las unidades de producción son las principales interesadas en participar en estas acciones, debido a que mantener la calidad e inocuidad de sus productos es indispensable para conservar la confianza de los consumidores y acceder de manera competitiva a los mercados nacionales e internacionales.

Como parte de los trabajos previos a la revisión de la FDA, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) participa en la atención de los temas relacionados con la sanidad de las áreas de cosecha y la calidad de los productos. Su titular, Alma Rosa García Juárez, destacó que el objetivo es preservar las condiciones necesarias para la exportación de moluscos bivalvos y fortalecer la producción y manejo de estas especies en Baja California.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) también interviene en el proceso. Marco Guerrero, gerente de Seguimiento de Programas de la dependencia, señaló que la atención de los riesgos sanitarios permite prevenir posibles contingencias y garantizar la calidad e inocuidad de los productos.

En materia de calidad del agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) participa en las acciones relacionadas con saneamiento. Su director, Alonso Centeno Hernández, manifestó la disposición del organismo para colaborar en los trabajos vinculados con el cumplimiento de los requerimientos de la certificación.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Dagoberto Valdés Juárez, resaltó la importancia de fortalecer la vigilancia sanitaria y dar seguimiento a las condiciones de las zonas de cultivo.

La certificación sanitaria de las áreas de cosecha es un elemento fundamental para mantener la comercialización de moluscos bivalvos de Baja California en Estados Unidos, por lo que productores y autoridades trabajan en la atención de los requisitos antes de la visita de la FDA.

En las acciones participan también representantes de autoridades marítimas y portuarias de Ensenada.