- Lamenta presidente de Index Mexicali la relocalización de una línea de producción de empresa automotriz
Mexicali, B.C.- Que una empresa determine relocalizar una de sus líneas de producción en otro estado o incluso en otro país, es una decisión que no se toma en un solo día, así lo manifestó el presidente de Index Mexicali, Salvador Maese Barraza, tras ser cuestionado sobre el anuncio de que Toyota cambiará su línea de producción de los vehículos Tacoma, a Texas.
Explicó que las empresas evalúan elementos como la disposición de mano calificada, de logística, disposición de energía y agua, para elegir dónde será el lugar más conveniente para continuar realizando sus operaciones.
Sobre los empleos que podrían perderse, reiteró que se hará una transición en los próximos cuatro años, proyectando una culminación en el 2030.
Hay talento
Maese descartó que la empresa haya cambiado su producción por la falta de personal capacitado, pues afirmó que precisamente la presencia de esta empresa en la entidad, ocasionó una mejora.
“Lo más importante es que esta planta ha provocado nuevas capacidades en talento y nueva infraestructura instalada”, agregó.
Maese mencionó que así como se han anunciado relocalizaciones, también espera que en el segundo semestre de este 2026 se den a conocer nuevas inversiones.
“También hay oportunidad de lo que estamos viendo, que no nada más, ya General Motors lo publicó, que van a transferir dos plantas que tiene en China para producirlas en sus plantas de aquí. Lo mismo puede hacer Toyota”, comentó.
Con información de La voz de la frontera
