• Señalan que la falta de confianza empresarial se va a acentuar con esa posibilidad de no garantizar el derecho a velar por la propiedad privada

La validación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de permitir el congelamiento de cuentas sin contar con la orden de un juez, esto ocasionará una falta de confianza empresarial para lograr inversiones que a su vez, deriven en la generación de empleos.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, Octavio Sandoval López, explicó que la falta de confianza empresarial se va a acentuar con esa posibilidad de no garantizar el derecho a velar por la propiedad privada y al no respetar la presunción de inocencia, al permitir el bloqueo de cuentas bancarias sin la necesidad de una orden judicial.

Abundó que esto afectará el interés de invertir en nuestro país, en donde ha hecho falta la detonación de su economía, pues el último año creció apenas en un 1%, lo cual no va de acuerdo a la necesidad que existe.

“Tenemos un sistema jurídico que se debilitó, en lugar de fortalecerse y nosotros lo que estamos proponiendo es que se fortalezca, para darle certeza jurídica y nuestro país sea un país atractivo porque, esa es una de las razones por las que no estamos creciendo, porque no es un país confiable para invertir”, agregó.

La inversión que hace falta, precisó, es que se instalen empresas que logran aportar en la industria de la exportación, no aquellas que solo son comercio o servicios.

“No estoy hablando de las inversiones de consumo. La gente piensa que no es verdad porque ya pusieron otra Walmart, otro Costco, otro Home Depot. Y vienen por el consumo, somos 130 millones de personas en México y para ellos (ese tipo de negocios) no hay ningún riesgo de poner tiendas departamentales. Cuando hablo de inversión, hablo de industria de exportación”, comentó.

El año pasado, refirió, los países de américa latina crecieron en un 4% al año, como lo fue Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, Uruguay, Costa Rica, mientras que en México apenas creció en un 0.8% el año pasado; y el anterior apenas en un 1%, lo cual no va de acuerdo a la necesidad que existe de dar empleo a las personas.

“Supongan ustedes que vamos a un restaurante y le cargan cosas en la cuenta que no compraron y les dan un mal servicio. Tienen dos opciones, ir con el dueño y decirle oye, corrijan; o bien, no volver. ¿Y qué hacemos regularmente? No volver. Y decimos, no vayas ahí, porque ahí te cargan la cuenta, Así nos ven. No vayas a México porque México tiene una debilidad en su sistema de justicia

Por lo anterior, Sandoval insistió en que el no garantizar el derecho a una defensa y el derecho a la presunción de inocencia, las empresas simplemente no van a instalarse, o bien, no van a volver a invertir en este país, advirtió.

Con información de La voz de la frontera