• Buscarán a la titular de la SADER BC para que los apoye en la búsqueda de mercados para su producto

Mexicali, B.C.- Las recientes lluvias han provocado la pérdida de un 30% de la alfalfa que se encuentra almacenada en los ranchos, misma que no se podrá vender, además, la poca que han logrado colocar, la han tenido que comercializar a bajo precio, informó el presidente del Sistema Producto Alfalfa, Javier Félix Castro.

Expuso que hace unos meses, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER BC), Mónica Vargas, se había comprometido a establecer una reunión con ganaderos de Sonora, sin embargo, como en esas fechas, se realizaron los bloqueos carreteros en protesta por las reformas federales en materia de aguas, y desde entonces, no se ha gestionado otra reunión.

Sin embargo, la alfalfa se ha ido vendiendo poco a poco, entre 230 y 240 pesos por paca, pero esto es bajo, sin embargo, esto ha resultado positivo ya que posteriormente llegaron las lluvias que han echado a perder una buena parte de la alfalfa almacenada en sus ranchos.

Félix Castro mencionó que, por lo general, la lluvia echa a perder las pacas que se encuentran en la parte inferior y en la parte superior del montículo, que suma alrededor de un 30% de afectación.

Lo negativo es que los productores de alfalfa no cuentan con un padrón verídico de su producción, ya que no se encuentran tan organizados como los trigueros, por lo que no cuentan con las cifras reales de producción, rendimientos ni de hectáreas.

Por otra parte, van a buscar a la titular de la SADER BC para tener una reunión y los pueda apoyar en la comercialización de su producto, adelantó Félix Castro.

Con información de La voz de la Frontera