- Será un récord a la baja del número de vacantes. En la medida en que el empleo sufre, la economía también, indicó el presidente de la Canacintra
La contratación de personal en la industria en Baja California será menor a inicios de 2026 en comparación con los últimos tres años, de acuerdo con Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Tijuana.
“Va a ser un número récord a la baja del número de vacantes. En la medida en que el empleo sufre, la economía de la ciudad sufre (…) Ya se está viendo que hay filas afuera de las empresas, tradicionalmente cuando se inicia un año se abre con muchas vacantes”, dijo.
Jaramillo Osuna destacó que este año ha sido complicado para la industria por diversos factores, el principal por la incertidumbre que generan las sanciones arancelarias del gobierno de Estados Unidos.
Esa incertidumbre continuará durante el primer semestre del 2026, consideró el presidente local de Canacintra, pues iniciará la renegociación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Va a ser un reto, el deber ser es pensar que vamos a ser resistentes, el empresario es por naturaleza resiliente y luchó, pero va ser un reto. Como sociedad y gobierno lo tenemos que hacer juntos, es importante que el gobierno entienda el momento que estamos viviendo”, expresó.
Además de la renegociación del T-MEC, otro factor que ha generado incertidumbre para la industria son las diversas reformas aprobadas a nivel nacional, así como el incremento al salario mínimo previsto para el próximo año.
Hemos pugnado que la política laboral sea consensuada. Son las empresas las que generan los empleos, pagan las nóminas, es racional que el gobierno nos escuche y siempre pensamos que no sean medidas unilaterales
finalizó.

