• Crearon nuevas áreas de descanso para el personal, asegura presidente de Index

La gran mayoría de las empresas que integran al sector maquilador en Mexicali están cumpliendo lo establecido en la “Ley silla”, la cual se busca garantizar tiempos de descanso para el personal.

El presidente de Index Mexicali, Salvador Maese Barraza, recordó que dicha ley llevaba dos años de planeación, por lo que el sector industrial aprovechó dicho tiempo para buscar su cumplimiento para cuando fuera una realidad. 

El pasado 17 de junio entraron en vigor diferentes reformas que se realizaron a la Ley Federal del Trabajo, las cuales obligan a los patrones del sector privado a otorgar tiempo de descanso para los trabajadores, de tal manera en que los que laboran estando parados, deben tener opciones para descansar sentados.

Aunque entró en vigor dicha disposición el mes pasado, la misma ley estableció un plazo adicional de 180 días para permitir a que las empresas realicen las adecuaciones necesarias en sus centros de trabajo, lo cual vencerá el 14 de diciembre de este año.

Maese Barraza aseguró que la nueva disposición y que incluso desde antes que entrara en vigor, en este sector económico se han realizado diferentes talleres informativos sobre la ley, además de distintas visitas en los centros de trabajo, por lo que el líder de la industria de la exportación en Mexicali estimó que el 90% de su membresía cumple con la ley.

“Hay empresas que quieren cumplir más de lo que marca la ley, algunas han puesto en las áreas de producción, pequeñas áreas de descanso, para no tener que ir hasta la cafetería, ahorrando tiempos de traslado”, manifestó Maese.

Mencionó que además de las áreas asignadas para comer, existen estas áreas nuevas para descansar.

“Tuvimos dos años hasta que se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, entonces, lo que te puedo decir es que ya tenemos muchos años dando más descansos de los que otorga la Ley Federal del Trabajo, tenemos descansos intermedios entre los turnos, más allá del horario de alimentos”, afirmó.

Con información de: La voz de la frontera