• Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad el Estado se ubica en el sitio 11, luego de que en 2024 fue ubicado en el lugar 14

Baja California recuperó tres lugares en el índice de Competitividad Estatal (ICE) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pues en la medición 2025 aparece en el lugar 11, en comparación con el sitio 14 registrado en el 2024.

El IMCO presentó este lunes sus resultados, enmarcados en el Plan México, donde señalan que esta política industrial del gobierno federal representa una oportunidad de desarrollo para las entidades del país, por lo que deben promover un ambiente propicio para la inversión pública y privada.

En el caso de Baja California, aparece por debajo de Yucatán -que retrocedió dos lugares- y por encima de San Luis Potosí, entidad que subió seis sitios de un año a otro.

La última ocasión en que la entidad ocupó el lugar 10, fue en el año 2023, según la revisión de los índices, mientras que en el 2022 estuvo en el lugar 13.

De acuerdo al ICE, los dos primeros lugares para este 2025 corresponden a la Ciudad de México y Baja California Sur, que se mantuvieron fijos en esta medición.

Sobre la franja fronteriza, donde la entidad comparte geografía con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el IMCO señaló que las fortalezas son “Alta participación en las exportaciones y complejidad económica”, mientras que los desafíos implican «Alta incidencia delictiva y brechas de informalidad por género».

Plan México

Expertos del IMCO indicaron que, para que el Plan México logre transformar las condiciones económicas del país, es indispensable acompañarlo de políticas públicas concretas que impulsen el desarrollo regional con base en las capacidades y necesidades específicas de cada territorio.

“En este proceso, resulta fundamental que las entidades federativas no sólo fortalezcan sus capacidades internas, sino que también se nutran mutuamente de las mejores prácticas, fomentando esquemas de colaboración interregional que aumenten el impacto de esta política industrial”, puntualizaron.

Y por último, propusieron: Promover la innovación y la diversificación económica; Desarrollar infraestructura logística; Reforzar la seguridad, el Estado de derecho y la certidumbre jurídica; Desarrollar capital humano que se adapte al cambio tecnológico; y promover la sostenibilidad ambiental.

Con información de: Benjamín Pacheco/EL VIGÍA