- Presenta Economía e Innovación programas de apoyo y financiamiento para MiPyMEs
Mexicali, B.C.- La Secretaría de Economía e Innovación (SEI), sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mexicali, encabezada por su presidente, Ernesto García Manjarrez.
Durante el encuentro, se reafirmó el compromiso de colaboración entre la administración estatal, y el sector empresarial, con el objetivo de promover estrategias conjuntas que impulsen la competitividad y el emprendimiento.
La subsecretaria de Fomento Económico de la SEI, Michelle Guerrero Jaimes, destacó la relevancia de mantener un diálogo abierto y constante con los organismos empresariales. “Las cámaras empresariales como COPARMEX son aliados estratégicos para construir políticas públicas que respondan a las verdaderas necesidades del sector productivo. El compromiso del Gobierno del Estado es trabajar hombro a hombro con ustedes para fortalecer a las empresas locales y seguir creando un entorno propicio para su crecimiento”, puntualizó.
Por su parte, Ernesto García Manjarrez agradeció la disposición del Gobierno Estatal para generar estos espacios de diálogo y colaboración, que permiten atender los desafíos actuales del sector privado con soluciones compartidas.
En la reunión se presentaron los programas “Tu idea, tu negocio”, que ofrece financiamiento de hasta 50 mil pesos para personas físicas inscritas ante el SAT con una antigüedad mayor a seis meses. También están disponibles los créditos Emprende Tradicional y Emprende Empresarial, con montos de hasta 500 mil pesos y plazos que varían de 12 a 36 meses, dirigidos a personas físicas y morales.
Asimismo, se dio a conocer el financiamiento para empresas agroalimentarias y rurales, en alianza con el Fondo de Garantía SEI-FIRA, que facilita apoyos desde 1.3 hasta 33 millones de pesos (mdp). En colaboración con Santander, también se ofrece financiamiento de hasta 50 mil pesos con un plazo de cinco años.
La subsecretaria explicó que, como parte de las acciones de la Estrategia de Combate a la Pobreza, hay apoyos económicos de hasta 20 mil pesos para mujeres mayores de 50 años, y para hombres, a través del programa “Reactívate y despega”, que según la antigüedad del negocio puede ser de 20 mil o 35 mil pesos, con enfoque prioritario en zonas vulnerables. Durante este año, se han otorgado 925 financiamientos y apoyos por un total de 108.5 mdp.
Adicionalmente, se ofrecen apoyos para el fortalecimiento normativo, que permiten a las empresas contar con herramientas clave para acceder a nuevos mercados, como el registro de marca, tabla nutrimental, código de barras, información sobre el tiempo de vida en anaquel y terminales de cobro.
Finalmente, se abordaron las oportunidades de participación en expos y ferias comerciales organizadas por la Secretaría, en las que las empresas pueden exhibir sus productos y generar citas de negocios con compañías y comercializadoras. Se mencionó como ejemplo la Expo Mueble en Rosarito y la próxima edición de La Fábrica de Negocios en Tijuana. También se destacó el acceso a plataformas de ventas digitales como Mercado Libre, así como la integración al registro de proveedores y al catálogo de oferta exportable.
Este acercamiento forma parte de las acciones permanentes de la Secretaría de Economía e Innovación para consolidar una agenda económica incluyente, dinámica y sostenible, en coordinación con los distintos actores del ecosistema empresarial de Baja California.
