• Está lista para recibirlos o canalizarlos con otras universidades mexicanas

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) está preparada para atender a las personas que estudian la universidad en Estados Unidos y que podrían ser deportadas, con el fin de apoyarlos para que terminen sus estudios.

El rector, Luis Enrique Palafox Maestre, admitió que ya se está tratando una ruta para recibir a las personas que estén cursando la educación superior en el vecino país y que podrían verse afectados por una deportación, de tal manera en que se buscará que se logre la equivalencia de asignaturas de lo que cursaron previamente.

La UABC también está en comunicación con otras universidades mexicanas para canalizar a los estudiantes que tengan el deseo de regresar a sus entidades de origen.

“(Se busca) que sea la UABC el punto de recepción de los estudiantes y de canalización hacia otros puntos de la república, ya que en caso de que haya deportaciones de estudiantes universitarios, no necesariamente se van a querer quedar en Baja California. Van a querer algunas y algunos, migrar a sus lugares de origen y es lo que estamos nosotros esperando y para eso, nosotros nos estamos preparando”, comentó.

La UABC cuenta con unidades de aprendizaje en inglés, al igual que programas de formación para extranjeros en español, por lo que aunque no dominen el español, existen opciones para consolidar que las personas que posiblemente sean deportadas, puedan terminar sus carreras universitarias.

Palafox refirió que la UABC cuenta con 4 mil estudiantes de origen extranjero, en donde la gran mayoría son de nacionalidad estadounidenses, pero que también la nacionalidad mexicana.
Lo que se busca, dijo, es que los que podrían ser deportados, puedan concluir sus carreras en la máxima casa de estudios en la entidad, o bien, apoyarlos para que sean recibidos en las universidades de estados de origen si así lo desean.

Agregó que actualmente se está gestionando un programa con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU por sus siglas en inglés), para que los estudiantes que se encuentran en este escenario puedan obtener un título de la UABC cuando terminen sus estudios, pero que este mismo título sea validado por la universidad donde iniciaron.

Con información de: La voz de la frontera

Fotografía: capitaltecnologica