Por Mauricio Higuera. 

Mexicali, B.C.- El secretario de Economía en el Estado Kurt Honold Morales, dijo que hasta el momento no hay fecha para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la CFE realicen pruebas de interconexión de energía eléctrica en Baja California, al referir que no se prevén apagones en la entidad con la llegada del verano derivado de una mayor demanda en el consumo de luz, según la opinión de la dependencia federal.

Indicó que se trabaja con la CRE para evitar interrupciones del servicio principalmente en Mexicali, aunque insistió que será difícil que ello suceda.

De igual manera, recordó que la construcción de las plantas de luz de ciclo combinado en los ejidos Oaxaca y Puebla en el valle de Mexicali además de la fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora funcionarán hasta 2025 brindando beneficios al estado.

En el tema, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, refirió que el apagón sufrido recientemente en tres fraccionamientos de la capital del estado se debió a una falla de una línea en un transformador, provocando que el servicio se suspende por una hora, según dijo la CFE.

Ávila Olmeda, reiteró que los apagones no son por falta de energía, sino a la falta de mantenimiento de los transformadores, así como a la alta demanda de luz provocado por los aparatos electrodomésticos.