En el marco de la cooperación binacional entre México y Chile, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) analizan planes integrales de vivienda que permitan combatir el rezago habitacional en ambas naciones.

Durante el ‘4° encuentro temático sobre la regeneración de conjuntos habitacionales. El desarrollo de mercados secundarios de la vivienda en los conjuntos habitacionales’, especialistas de ambos países analizaron políticas que fortalecen la gestión pública relacionada con la recuperación de viviendas abandonadas y el rescate de espacios públicos en notable deterioro.

Emanuel Carballo, gerente de Proyectos Urbanos de Regeneración de Vivienda del INFONAVIT expuso cómo se realiza la reinserción de vivienda recuperada desde el instituto, a fin de atender el problema de viviendas abandonadas en México, que según datos oficiales ascienden a más de 98 mil inmuebles que pueden ser recuperados y comercializados en el corto plazo.

“Actores de los sectores público, privado y social aportan recursos humanos y financieros para atender los principales desafíos que afectan a las comunidades para mitigar la vivienda irregular. La vivienda tiene un rol urbano y social, por lo que se favorece no solo el derecho a la vivienda; sino el derecho a la ciudad, comprendiendo como transformación colectiva y participativa”, dijo.

Cabe señalar que este ciclo de encuentros tiene la finalidad de reflexionar e intercambiar experiencias y buenas prácticas en la materia.

Los temas abordados en los encuentros pasados con funcionarios de ambos países fueron: los espacios públicos y equipamientos comunitarios; la habitabilidad de la vivienda social y de los conjuntos habitacionales; y la seguridad ciudadana y la prevención del delito.

Con información de Grupo en Concreto.