Toluca, Edomex.- Con la finalidad de unir al sector de la aviación general y ejecutiva del país, al promover las mejores medidas de seguridad y operación; así como incidir en la definición de políticas y regulaciones que favorezcan al crecimiento ordenado y sostenible de la aviación, entre otras prácticas, en el marco de la realización de la Exposición y Convención Internacional de Aviación, Aeroexpo 2024, se presentó la carta de intención para la constitución de la Asociación Mexicana de Aviación General (AMAG).

En el segundo día de actividades de la Aeroexpo 2024, en entrevista con A21, Enrique Tron Berenguer, socio fundador de esta Asociación, dijo que el objetivo es trabajar de manera conjunta con la autoridad, organizaciones, instituciones y empresas del sector.

Destacó que la razón para conformar la AMAG es para unir en todos los niveles, no sólo taxis aéreos y compañías de aviones ejecutivos, sino a talleres de aviación, FBO’s, pilotos, mecánicos, entre otros, para resolver los problemas ante las autoridades.

“Es tratar de ver cuál es la problemática, tratar de resolverla con Migración, Aduanas, con la AFAC, con la misma FAA y tratar de darle solución a todo de la misma manera”, dijo.

Tron Berenguer señaló que en el caso de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ésta cambia los artículos, los reglamentos, las obligaciones pero falta información de cómo ponerse al día para cumplir con todos esos reglamentos.

“Es tratar de tener el mismo tipo de inspecciones de reglamento, de cumplimiento en todos y cada uno de los talleres o de los negocios de aviación que tengan mucha más apertura, mucha más comunicación con las diferentes autoridades”, añadió.

“Hay muchas situaciones que podemos resolver de común acuerdo en una asociación; creo que puede ser muy interesante y valioso estar más intercomunicados”, expresó.

Dejó en claro que la visión de la Asociación no será “de choque, o de demandar ni de pelearse con nadie, si no de conciliación, de ver soluciones, de cómo se resuelve, de convencer a quien sea, tratar de buscar el punto medio” para el bien del sector. 

Mencionó que en el país hay alrededor de 300 taxis aéreos y 250 empresas de otro tipo que pueden ser escuelas, talleres, venta de aviones, entre otras.

De acuerdo con la carta de intención, la AMAG busca promover las mejores prácticas de seguridad y operación; impulsar la formación y capacitación de profesionales del sector; promover la innovación y la adopción de tecnologías accesibles, así como incidir en la definición de políticas y regulaciones que favorezcan al crecimiento ordenado y sostenible de la aviación.

El promotor dijo que en esta primera etapa hay 37 empresas que conformarán la AMAG y esperan tratar de agremiar al mayor número de compañías.

Añadió que la oficina de representación estará en la capital del Estado de México, Toluca, esto para estar cerca del aeropuerto más importante en aviación ejecutiva del país.

Confió en que la Asociación quedará conformada en los próximos dos meses, y una vez establecido eso, se habilitará una mesa directiva, se elegirá un presidente y se contratará un gerente general.

Como testigos de honor estuvieron el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte; el general piloto aviador D.E.M.A. Ret., Miguel Enrique Vallín Osuna, director general de la AFAC; el vicealmirante, Abel Trejo Castelán, director de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca y el C.P.A. Héctor Dávila Cornejo, director general de Aeroexpo.

Con información de A21.