Tijuana, B.C.- Aunque existen 14 mil vacantes por llenar en la industria maquiladora de la ciudad, todavía es complicado dar trabajo a la población migrante que representa apenas el tres por ciento de la fuerza laboral en ese sector.

Obdulia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC) explicó que la falta de documentos de los aspirantes no mexicanos y la visión que ellos tienen de ir a los Estados Unidos es la principal causa por la que no ingresan al sector maquilador.

“El tema migratorio viene ligado al sueño americano, muchos de ellos buscan quedarse en México esperando su cita de asilo político y posteriormente irse de a Estados Unidos, y eso, pues de alguna, nos invita a considerar que son personas que nada más se van a quedar con nosotros 3 o 4 meses cuando mucho”, señaló.

Apuntó que actualmente la industria maquiladora ofrece un salario diario de 435 pesos más bonos y que además de la línea de producción también hay oferta de empleo en puestos directivos, éstos últimos son aprovechados por ciudadanos haitianos y venezolanos, que son los que migran con un mayor nivel académico.

“Los migrantes para nosotros significan una oportunidad. Como asociación, hemos detectado que tenemos cerca de 14 mil vacantes en la ciudad solo en el primer cuarto de este año, y tantas personas que están arribando representan una oportunidad de poder emplearlos y poderles invitar a que se queden en la ciudad, sin embargo nos encontramos o nos enfrentamos a retos de vivienda, de infraestructura, y de algunas cuestiones de trámites legales que es donde principalmente necesitamos apoyarnos, pero para nosotros es una oportunidad para emplearlos”, refirió.

Con información de Uniradio Informa.