El coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, Álvaro Lomelí Covarrubias comentó que en la actualización del Sistema Urbano Nacional (SUN) 2020 se destacó la creación de 52 nuevas ciudades.

En un comunicado que emitió la SEDATU, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, explicó que el SUN 2020 se basa en la identificación de las aglomeraciones urbanas de 15 mil y más habitantes que se encuentran relacionadas funcionalmente.

Esta herramienta es actualizada cada cinco años a fin de ser un documento que permita comprender la distribución de la población y su interacción, y un insumo para la Planeación Nacional y Regional, así como para la priorización de algunas de las inversiones y políticas públicas del país.

Precisó que los resultados preliminares indican que en los últimos cinco años se han sumado 52 nuevas ciudades a este sistema, ya que en esta actualización se identifican 453 ciudades, de las cuales: 12 concentran más de un millón de habitantes, 81 tienen entre 100 mil y un millón y; 360 ciudades entre 15 mil y 100 mil personas. En dichos resultados preliminares 87.3 millones habitan en estas 453 ciudades, lo cual es el 69.3% de la población del país.

“Para la identificación de estas ciudades se utilizan fuentes oficiales y de alcance nacional como son: el Censo de Población y Vivienda 2020 y el Marco Geoestadístico Nacional 2020 (MGN).

Además, por primera ocasión se utilizan criterios confirmatorios como lo son: el Índice Territorial Urbano (ITUR), el Grado de Urbanización (Deguerba) e imágenes satelitales”, dijo.

Recordó que la actualización del SUN 2020 inició luego de que el pasado octubre del 2023, la SEDATU, CONAPO y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentaron la nueva delimitación de zonas metropolitanas denominada:

‘Metrópolis de México 2020’, en el que se reconocen 92 nuevas metrópolis divididas en 48 zonas metropolitanas, 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas, que suman 421 municipios donde habitan 82.5 millones de personas (65.5% de la población del país), lo que refleja que la población se está concentrando cada vez más en ciudades metropolitanas.

Para lograr la delimitación del SUN 2020, la SEDATU y el CONAPO han realizado sesiones ordinarias y reuniones técnicas, trabajando de manera conjunta en la elaboración del documento que será publicado en junio de este año.

Lo anterior, con el objetivo de mejorar la planeación y el desarrollo de las ciudades, donde habitan más del 70% de la población mexicana.

Con información de Grupo en Concreto.